Parlamento Infantil 2026 en la Cámara de Diputados; se expresaron libremente  

Parlamento Infantil 2026 en la Cámara

•    Las propuestas realizadas en este espacio, serán punto de partida para impulsar una mayor participación de la infancia: Martínez Álvarez

La diputada Elizabeth Martínez Álvarez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, clausuró los trabajos del Parlamento Infantil 2026, y aseguró que las propuestas planteadas en este espacio “no terminan con esta experiencia, sino que representan un punto de partida para continuar impulsando la participación de las infancias en sus escuelas, comunidades y estados”.

Subrayó que la intención de este parlamento fue escuchar la voz de quienes representan lo más valioso de México: las niñas y los niños, sus ideas sus propuestas y sus sueños.

Resaltó el papel de las niñas y niños en la construcción de un mejor futuro, por lo que los invitó a que regresen con orgullo a sus lugares de origen, a ser ejemplo en sus escuelas, comunidades y hogares, así como continuar aprendiendo, preguntando y aportando con su creatividad y talento.

La diputada Martínez Álvarez reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso de las y los pequeños legisladores, representantes de diversas entidades de la República, al atreverse a expresar sus opiniones desde la máxima tribuna legislativa: la Cámara de Diputados, durante una larga jornada, en la cual compartieron sus ideas, propuestas e inquietudes.

Afirmó que este es un ejercicio democrático para reconocer que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de participar en los asuntos que les afectan y expresar libremente sus opiniones.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Martínez Álvarez sostuvo que hoy la Cámara de Diputados deja de ser solamente un lugar donde se discuten y aprueban las leyes de nuestro país, y “se convierte en la casa de todas las niñas y los niños diputados esta tarde”. 

“Queremos que esta experiencia permita descubrir que la política también puede ser un espacio para servir, dialogar, construir acuerdos y para transformar la realidad de las personas. Estoy segura de que las propuestas que hoy presentan enriquecerán el trabajo legislativo de esta Cámara de Diputados y nos ayudarán a construir mejores leyes para todas las niñas y niños”, afirmó. 

Agregó que es un honor recibir a niñas y niños provenientes de las 32 entidades quienes representan la diversidad, el talento, la inteligencia y la esperanza de nuestro país. “Cada uno de ustedes está aquí porque tiene algo muy valioso que decir; sus ideas, sus propuestas, sus sueños son muy importantes para todos nosotros y hoy sus voces serán escuchadas por quienes tenemos la responsabilidad de construir un mejor México”. 

Les dijo que no son el futuro de México sino el presente y desde hoy contribuyen a construir un país más justo, incluyente, solidario y con mayores oportunidades para todas y todos.   

Agradeció a las madres, padres y tutores por creer en ellos, por impulsarlos y enseñarles que participar también es una forma de amar a México. Asimismo, a todas las organizaciones de la sociedad civil, a las y los diputados integrantes de la Comisión y a las personas que hicieron posible la realización de este Parlamento Infantil.    

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
SMT Tuzobus