• Con esta reforma, se fortalecerá el acceso de las mujeres al empleo y se trabajará en la erradicación de la discriminación en las condiciones de trabajo
El Congreso local aprobó esta mañana, la iniciativa que armoniza la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo con la reforma constitucional y de leyes generales en materia de igualdad sustantiva, la cual incluye políticas públicas para erradicar la brecha salarial en razón de género.
El 16 de diciembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en siete leyes secundarias, con el objetivo de promover la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género, lo cual fue avalado en la Cámara de Diputados federal.
En este contexto, hoy se da la aprobación del dictamen correspondiente en el Congreso del Estado de Hidalgo, armonizándolo con dicho decreto presidencial, lo que reafirma el compromiso de la entidad con los principios de justicia e igualdad que impulsa el Gobierno de México.
Se explicó que la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, reconoce en el Artículo 6 que la brecha salarial de género es la diferencia de retribución salarial entre mujeres y hombres respecto a la realización de un trabajo remunerado de igual valor.
La ley también señala que la igualdad salarial es un derecho sin distinción alguna por motivo de sexo, género, identidad de género, origen étnico, orientación sexual, edad, discapacidad, condición social, económica, de salud o jurídica, entre otras.
Además, el Artículo 15 asegurará que la política en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá establecer las acciones conducentes para lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos familiar, de cuidados, económico, político, de salud, social, laboral y cultural, entre otros.

Por lo anterior, la Política que desarrolle el Ejecutivo Estatal deberá considerar medidas para erradicar en todos los ámbitos de la vida profesional y laboral la brecha salarial de género.
El Artículo 22 deberá fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad sustantiva y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres, para eliminar la brecha de género, se concluye.