Organizaciones piden a Tribunal Colegiado proteger niños del marketing de industria tabacalera

Organizaciones piden a Tribunal
  • La exhibición de cigarros incrementa la probabilidad de compras no planificadas, dificulta los intentos de abandono del consumo y amplía la exposición de niñas, niños y jóvenes. 
  • “En esta nueva etapa del PJF sabremos si valió la pena renovar jueces y magistrados en beneficio de una justicia que proteja a los más vulnerables”, apuntan organizaciones.

Monterrey, Nuevo León.- Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la magistrada y magistrados Cynthia Cristina Leal Garza, Rogelio Cepeda Treviño y Roberto Rodríguez Garza, integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito (Monterrey, NL), que garanticen el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes ya que exhibir cajetillas de cigarros en las tiendas de conveniencia es publicidad y normaliza una adicción que mata a más de 63 mil personas anualmente en nuestro país. 

La resolución judicial a cargo de este tribunal reviste particular trascendencia por tratarse de un caso promovido por la cadena comercial OXXO, con presencia de miles de tiendas y cobertura a nivel nacional, lo que la convierte en un asunto de interés público.

Para Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, “la decisión judicial que tomarán los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito (Monterrey, NL), es vital para los intereses de salud pública. Es la primera sentencia en esa instancia colegiada para que Oxxo retire o mantenga la exhibición de las cajetillas de cigarros en puntos de venta, una forma de publicidad si se siguen puntualmente las obligaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y las Directrices para la aplicación del Artículo 13 del CMCT, donde se marca de manera clara que la exhibición de los productos es una forma de publicidad.”

Maximiliano Cárdenascoordinador legal de Salud Justa Mx, señaló que “la resolución del amparo de Oxxo, será decisiva para garantizar que la política de control del tabaco cumpla su objetivo constitucional de proteger la salud y los derechos de la población”.

“Del seguimiento de este asunto se destaca la cuestionable resolución por la que un Juez otorgó la suspensión provisional en este caso. La decisión que adopte el Tribunal es muy importante pues además de su impacto, puede definir criterios para la regulación de la publicidad de productos de tabaco en establecimientos de gran alcance”, apuntó Cárdenas.

Desde la entrada en vigor de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (RLGCT), Salud Justa Mx ha llevado un monitoreo sistemático de los amparos promovidos en materia de prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. En esta instancia se han identificado 45 sentencias relacionadas con publicidad de productos de tabaco, en donde ha quedado claro que no existe una postura clara y consolidada del Poder Judicial respecto a la interpretación y aplicación de los artículos relativos a la prohibición de publicidad del Reglamento.

En opinión de Claudia Moreno Torresoficial de incidencia legislativa en Salud Justa Mx, “el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito (Monterrey, NL) tiene hoy la oportunidad de poner un alto al avance de las estrategias de marketing de la industria tabacalera. Permitir la exhibición visible de productos de tabaco en los puntos de venta representa abrir la puerta a una generación más expuesta a la adicción desde la infancia, privilegiando intereses económicos por encima del derecho a la salud.”

“Exhibir cigarros al lado de dulces no es libertad comercial, es una estrategia visual diseñada para captar a las y los menores. Hoy el Poder Judicial enfrenta una decisión clara: proteger a las infancias o proteger a corporaciones que lucran con la adicción. Es urgente que el tribunal actúe con perspectiva de derechos y envíe un mensaje contundente: en México, la salud pública está por encima del marketing del tabaco”, apuntó Moreno Torres.

El doctor Marco Arellano Toledo, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló: “La actividad publicitaria no se limita al anuncio tradicional, sino también se expresa a través de la disposición espacial, la visibilidad del producto y su proximidad física con el consumidor. En las tiendas de conveniencia, la exhibición de productos de tabaco se localiza de manera sistemática en la zona caliente, detrás del mostrador, a la altura de los ojos del consumidor adulto y en paneles amplios organizados por marca, color y presentación”.

“La evidencia internacional muestra que esta forma de exhibición incrementa la probabilidad de compras no planificadas, dificulta los intentos de abandono del consumo y amplía la exposición de menores de edad por su adyacencia a productos disfrutables para los menores como lo son las golosinas, las frituras y los refrescos” concluyó Arellano. 

“En esta nueva etapa del Poder Judicial de la Federación sabremos si los intereses de salud pública están por encima de intereses económicos, si valió la pena renovar jueces y magistrados en beneficio de una justicia que está para la protección de los derechos de las y los más vulnerables”, finalizó Erick Antonio Ochoa. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio