Ante la violencia que se registró en la marcha del 15 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que la Transformación del país no la detiene nadie, y puntualizó que su gobierno no caerá en provocaciones, por ello hizo un llamado a realizar movilizaciones pacíficas.
“No vamos a caer en la provocación. Y es un llamado a hacer movilizaciones pacíficas. Es más, si la oposición quiere tener más gente —ahora sí que, como recomendación, que no me corresponde— pero la violencia no les va a ayudar. En México se rechaza la violencia, la gente no quiere acciones violentas, porque la violencia no lleva a nada”, dijo esta mañana.
Añadió: que bueno que haya oposición en México. Contrario a lo que piensan de que nosotros queremos ‘un pensamiento único’, es falso. Nosotros queremos que haya oposición, pero responsable, con debate de altura, con propuestas”.
Afirmó que su gobierno seguirá construyendo la paz con justicia, porque para eso fue elegida. La mayoría de los jóvenes están con la Transformación. Quien promueve la violencia no ayuda al país ni se ayuda a sí mismo, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Recordó que este régimen político surge de un movimiento social que marchó de manera pacífica contra las injusticias y los fraudes electorales, sin romper un sólo vidrio, ya que siempre se tuvieron como referentes internacionales a Martin Luther King y Nelson Mandela.
Expuso que la gran mayoría de las personas que se manifestaron el 15 de noviembre no eran jóvenes, sino personajes que se han movilizado con la llamada Marea Rosa, así como políticos de la oposición.

Sostuvo que el Gobierno de México no reprime ni censura y garantiza la libertad, sobre todo, porque tiene el respaldo del pueblo y los jóvenes, a quienes se les escucha y se les otorgan becas, escuelas y trabajo.
Además, informó que pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigar de dónde proviene la violencia que se registró.


