Integrantes del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CNMASC), mediante votación eligieron como su presidenta para el periodo 2026-2029, a la maestra Nancy Gutiérrez Jiménez, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
En sesión extraordinaria celebrada en el Instituto Cultural Cabañas, de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, la postulación de la representante del estado de Hidalgo obtuvo un total de 21 votos a favor, superando a la también candidata, Angélica Díaz Garay, del Órgano de Administración Judicial de la Federación.
La mayoría de votos vinieron por parte de los titulares de los Institutos y Centros Estatales de Justicia Alternativa (IJAs y CEJAs), de los poderes judiciales de las 32 entidades federativas.
Como anfitrión, el magistrado José Luis Álvarez Pulido, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, destacó que, como resultado del encuentro nacional, se logró fortalecer la cultura del diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
Nancy Gutiérrez Jiménez reconoció el respaldo permanente de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, destacando que su apoyo constante, convicción y responsabilidad, han sido guía y sustento para el fortalecimiento del trabajo colectivo del Consejo.
Asimismo, se comprometió a fortalecer la mediación como un pilar esencial de la justicia en México, y promover su aplicación dentro de un marco de transparencia, especialización y legalidad.
“Tengan la certeza que este compromiso lo adquiero con un gran sentido de responsabilidad institucional, con la mirada de frente a los desafíos y con la claridad que los resultados, se construyen trabajando de la mano, sumando capacidades y honrando la diversidad institucional de nuestro país”, expresó en su discurso de toma de posesión.
Junto al Mtro. Gilberto Daniel González Solís, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California, quien fue electo Secretario Técnico del Consejo Nacional, Nancy Gutiérrez Jiménez, reiteró que habrá especial atención en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“Hoy más que nunca, los mecanismos alternativos representan una vía eficaz para la construcción de acuerdos, la prevención de conflictos y la recomposición del tejido social”, mencionó.

El Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es un órgano público creado en 2024 por disposición de la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (que entró en vigor en todo México en enero de 2024), y tiene como objetivo coordinar, promover y fortalecer en todo el país los Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos (MASC), definiendo lineamientos para su instrumentación y aplicación en todos los Poderes Judiciales de los estados.
A su vez, el CNMASC cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que es un órgano nacional de coordinación y colaboración interinstitucional que reúne a los tribunales superiores de justicia de las 32 entidades federativas del país con el propósito de fortalecer la impartición de justicia a nivel local y nacional.


