Determina INE límites de financiamiento privado para partidos políticos en 2026

Determina INE límites de financiamiento

*                      Se analiza la viabilidad del voto por internet en territorio nacional

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2026, por parte de militantes, simpatizantes y el límite individual de aportaciones.

Con esta medida, la autoridad electoral busca que los recursos provenientes de militantes y simpatizantes se mantengan dentro de márgenes claros y transparentes, evitando desequilibrios en la competencia política y fortaleciendo la equidad en los procesos democráticos.

Conforme al acuerdo aprobado, cada partido político nacional podrá recibir un máximo de 147 millones 363 mil 032 pesos en total en dinero o en especie por parte de su militancia; en el caso de las aportaciones por parte de personas simpatizantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 66 millones 097 mil 872.30 pesos.

Por cuanto hace a la aportación individual de simpatizantes, se acordó que ninguna persona podrá aportar más de tres millones 304 mil 893.61 pesos en dinero o especie a un partido político.

Finalmente, en lo que respecta al tope de financiamiento privado, se concluyó que la suma de todas las modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, no podrá superar el monto de financiamiento público destinado al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas.

                     Se analiza la viabilidad del voto por internet en territorio nacional

En otro punto de la sesión extraordinaria, el pleno dio por recibido el Análisis sobre la viabilidad para que las y los ciudadanos mexicanos residentes en territorio nacional emitan su voto en los próximos procesos electorales por internet de forma similar a la que las personas mexicanas residentes en el extranjero ejercen su derecho al sufragio, realizado por cinco direcciones ejecutivas y dos unidades técnicas.

FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Ello, en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mandató explorar medidas que incluyeran diferentes modalidades de votación para garantizar el derecho al voto de las personas en estado de postración y cuidadoras primarias.

“Lo que se presenta hoy ante este órgano colegiado no es una modalidad de votación, sino un análisis institucional sobre su estado de viabilidad, sus condicionantes y posibles rutas de estudio, exploración gradual y deliberación futura”, acotó el presidente de la Comisión de Organización Electoral, consejero Martín Faz Mora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
911-089