La fracción legislativa por Hidalgo en el Congreso federal exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, la asignación adicional de recursos destinados a la reconstrucción integral de los municipios afectados por las inundaciones y deslaves ocurridos por las lluvias atípicas registradas a principios de este mes.
 
El representante de la Huasteca, Daniel Andrade Zurutuza, subrayó que es incalculable, al monto, una cifra por los daños registrados, sin embargo, señaló, la partida presupuestal específica que el Congreso asigne en 2026, debe permitir la reconstrucción y recuperación económica de las zonas y comunidades afectadas, con una visión de Estado y de largo plazo.
 
“Las comunidades requieren que podamos sumarnos a una estrategia integral que sea sostenida y que, de manera presupuestal, vaya equilibrada y equitativa. Por ello es preciso garantizar que estos recursos extraordinarios sirvan para la atención integral de los daños y la reconstrucción de las zonas afectadas del estado de Hidalgo”, indicó.
 
En conferencia de prensa informó acompañado de las diputadas Tatiana Ángeles, Lidia de la Vega, Viridiana Cornejo, Mirna Rubio y Eunice Mendoza, que habrá un golpe muy duro a la seguridad alimentaria, porque muchas de estas localidades viven de la autosuficiencia y la economía rural costará trabajo reiniciarla.
Relató que, a causa de este fenómeno natural, 22 personas perdieron la vida y nueve continúan en calidad de desaparecidas; además, hay miles de habitantes damnificados en 28 municipios de la entidad.
Agregó que más de 8 mil hectáreas de cultivo quedaron afectadas y, sobre todo, los pequeños productores de maíz, fríjol, café, nuez y hortalizas; de igual forma, cerca de 300 cabezas de ganado se perdieron al igual que más de 15 mil aves de corral.
Añadió que tres comunidades pueden ser zonas inhabitables, más de 20 unidades médicas del IMSS Bienestar resultaron dañadas, y 9 incorporadas al ISSSTE.
Andrade Zurutuza advirtió que esto representa un golpe fuerte a la seguridad alimentaria y la economía local, ya que muchas familias siembran y cosechan su propio alimento.
Mientras que la diputada Mirna María de la Luz Rubio Sánchez destacó que como representantes del pueblo no pueden ser indiferentes y, de inicio, las y los legisladores de los cinco estados afectados realizaron su donativo para apoyar a la población, y posteriormente, se implementó el centro de acopio al que se sumaron todos los grupos parlamentarios.
 
Comentó que han estado pendientes de los avances que se den en las zonas afectadas y de las necesidades de la ciudadanía; para ello mantienen una colaboración con el DIF estatal.

En tanto que la diputada De la Vega Sánchez detalló que los municipios más afectados en Hidalgo fueron: Huehuetla, Tianguistengo, Zimapán, Zacualtipán, Metztitlán, Calnali, Molango, Xochicoatlán, San Agustín Metzquititlán, Jacala, Tlahuiltepa y Chapulhuacán, entre otros.
También agradecieron la canalización de más de diez mil millones de pesos por parte del gobierno federal para la atención daños en una primera fase para los cinco estados afectados, “pero aún falta en del tema de infraestructura carretera, puentes, escuelas, clínicas, viviendas, pero lo más importante, la reactivación económica de estas comunidades que se caracterizaban por productivas.



