El municipio de Pachuca fue distinguido en la Segunda Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Planeación Municipal 2025, por la implementación de un modelo técnico para jerarquizar los principales problemas públicos de la capital.
La propuesta destacó por incorporar criterios metodológicos sustentados en análisis de datos, diagnóstico territorial y mecanismos formales de participación social, lo que permitió establecer prioridades con base en evidencia y no únicamente en criterios administrativos.
En el marco de la Planeación Democrática, que orienta la definición de políticas públicas bajo principios de interés general, transparencia y corresponsabilidad, el Ayuntamiento capitalino desarrolló un ejercicio técnico para identificar y ordenar los temas estratégicos del municipio.
Posteriormente, los resultados fueron sometidos a mesas de trabajo con representación de los sectores público, social, privado y académico, fortaleciendo la legitimidad del proceso.

El proyecto fue coordinado por el titular de la Secretaría de Planeación Municipal, Luis Alberto Oliver Hernández, quien encabezó la construcción metodológica y la articulación institucional que permitió consolidar los 39 objetivos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo 2024 a 2027, instrumento rector que organiza la acción gubernamental con prioridades definidas y metas verificables.
La distinción otorgada por otorgada por el Gobierno de Hidalgo a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, reconoce un trabajo técnico serio que fortalece la planeación municipal y establece bases claras para la toma de decisiones públicas en la capital hidalguense.


