La primera etapa del proyecto de restauración del Reloj Monumental de Pachuca, se centra en la limpieza integral del primer nivel de la torre y registra un avance del 50 %.
Las labores incluyen eliminar pintas y manchas en la cantera, mediante el uso de productos orgánicos que no dañan el material original, garantizando una intervención respetuosa con su valor histórico y arquitectónico.
Así se dio a conocer durante el recorrido de supervisión de los trabajos de restauración del Reloj Monumental, del alcalde de Pachuca, Jorge AlbeReyes Hernández, con Carlos Herrera, especialista en conservación con más de 30 años de trayectoria en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Se informó que, la segunda fase consiste en acciones más detalladas y especializadas orientadas a asegurar la preservación a largo plazo del monumento.
Carlos Herrera destacó que todo el personal involucrado en devolverle su belleza al emblema de la capital hidalguense, cuenta con formación en técnicas de restauración y conservación, lo que garantiza una ejecución profesional y cuidadosa.
El equipo cuenta además con el respaldo del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (CENCROPAM), institución con más de seis décadas de experiencia que ha participado en la recuperación de obras emblemáticas como:

La Columna de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno, la cúpula central del Palacio de Bellas Artes y la fuente de Tláloc.
Los especialistas prevén que la primera etapa concluya a finales de noviembre.
El alcalde Jorge Reyes reiteró que los trabajos se realizan bajo estrictos estándares de calidad, con supervisión de expertos y el compromiso firme de conservar uno de los monumentos más representativos del estado de Hidalgo.