La presidencia municipal de Huasca de Ocampo, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, puso en marcha una serie de acciones enfocadas al cuidado y fortalecimiento del hato ganadero del municipio, entre las que destacan jornadas de vacunación, desparasitación, aplicación de vitaminas y pruebas preventivas, en coordinación con el Comité Estatal de Protección Pecuaria del estado de Hidalgo.
Estas acciones se llevaron a cabo en la comunidad de San Bartolomé, donde se atendieron alrededor de 60 cabezas de ganado, como parte de una estrategia integral para respaldar a las y los productores pecuarios, mejorar las condiciones de sanidad animal y fortalecer una actividad que representa un pilar económico para las comunidades rurales del municipio.
Para la implementación de este programa, la alcaldía de Huasca destinó cerca del 75 por ciento del financiamiento, facilitando el acceso de las y los productores a servicios fundamentales para el cuidado de sus animales.

El costo original del servicio es por aproximadamente 350 a 360 pesos, dependiendo del médico veterinario que lo haga, sin embargo, gracias al apoyo municipal, el costo final ahora fue 90 pesos por animal.
El director de Desarrollo Agropecuario, médico veterinario zootecnista, Efrén Díaz Galarza, señaló que estas acciones se realizan como parte del impulso permanente al campo y por instrucciones del alcalde Luis Felipe Lugo Salinas, quien conoce de primera mano la importancia de la sanidad animal y su impacto en la economía rural, por su formación académica profesional.
“Estas jornadas tienen como objetivo apoyar directamente a nuestros productores, cuidando la salud del ganado y fortaleciendo la producción pecuaria”, expresó.

Díaz Galarza informó que estas acciones continuarán en otras comunidades con mayor presencia de ganado en el municipio, como El Vite y Padre Nuestro, esta última considerada una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal, reafirmando el compromiso de la administración por llevar apoyos y servicios a todas las zonas rurales, sin importar su ubicación.
Finalmente, la presidencia municipal de Huasca reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con el sector agropecuario, promoviendo el desarrollo rural, la economía local y el bienestar animal en todo el municipio.


