JORGE LUIS PÉREZ
A favor de la paz en el mundo, se pronunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este día, en Kananaskys, Canadá, durante la Cumbre del G7.
La mandataria nacional anunció a través de sus redes sociales, que participa en la Cumbre del G7 en Canadá, como representante de un pueblo digno y orgulloso que ama su historia, su cultura, y que se ha caracterizado por ser promotor de la paz.
“Gracias al primer ministro de Canadá, Mark J Carney, por la invitación a la Cumbre del G7, que es el foro en que se reúnen las siete economías mayormente industrializadas del planeta”.
El Grupo de los Siete (G7) es una asociación, foro político y económico intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea es miembro de facto al tener representación política permanente. Sus miembros son los mayores actores globales, ya que por sus peso político, económico y militar son considerados relevantes a escala global.
En ese contexto, Sheinbaum posteó así mismo, que tuvo una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente.
“Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, se lee en los posts de la presidenta de México.
REUNIONES DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP CANCELADAS
Con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba, continuarían las negociaciones sobre aranceles a autos japoneses (25 %) durante un encuentro en los márgenes del G7.
Con el primer ministro australiano Anthony Albanese, estaba programado debatir temas como el pacto AUKUS, tarifas comerciales y defensa.
Con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, se reunirían por primera vez, para conversar sobre remesas, migración y comercio.

Con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, tenían agendada una reunión para discutir la adquisición de un paquete de defensa militar.
Con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estaba prevista una conversación sobre relaciones UE–EE. UU., incluyendo el tema arancelario.