La mexicana Fátima Bosch se coronó Miss Universo 2025 en Tailandia, luego de haber protagonizado a principios de mes un dramático altercado con un ejecutivo del certamen que desató una ola de apoyo feminista a la concursante.
La tabasqueña Fátima Bosch se hizo con el título al término de una gala en la que participaron candidatas de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.
Como se vio en una transmisión en vivo a inicios de noviembre, el empresario y presentador tailandés Nawat Itsaragrisil, cuestionó y hasta llamó “tonta” en una reunión a la mexicana por un aparente incumplimiento de publicar contenido promocional sobre Tailandia en sus redes sociales.
La tabasqueña se defendió, denunció el ataque y fue apoyada por varias de sus compañeras, quienes abandonaron el evento donde sucedieron los hechos.
El incidente generó una cascada de críticas y provocó incluso la reacción de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien resaltó a Bosch como “ejemplo de cómo las mujeres” deben “alzar la voz”. Nawat tuvo que disculparse posteriormente.
En la gala final del certamen, durante su presentación, Fátima se salió de la “normalidad” y gritó un ¡Viva México! que ya dejaba intuir la victoria cuando el resto de las candidatas se limitaron a decir el nombre de su país.
Por su parte, Miss Tailandia Praveenar Singh fue elegida primera finalista, y Miss Venezuela, Stephany Adriana Abasali Nasser, segunda finalista.
El desempeño de Fátima Bosch
Para reclamar la corona, Bosch respondió a la siguiente pregunta: si ganaras Miss Universo, ¿cómo usarías esta plataforma para empoderar a las jóvenes?
“Yo les diría: crean en el poder de su autenticidad, crean en sí mismas; sus sueños son importantes, su corazón importa”, respondió Bosch. “Jamás permitan que nadie les haga dudar de su trabajo, porque se lo merecen todo, son poderosas y su voz tiene que ser escuchada”.
En una ronda previa, la concursante mexicana respondió a una pregunta de la integrante del jurado Nok Chalida, Miss Thailandia 1998: “según tu opinión, ¿cuáles son los retos de ser una mujer en el año 2025, y cómo usarías el título de Miss Universo para crear un espacio seguro para las mujeres de todo el mundo?”.
“Alzaría mi voz para el servicio de los demás, porque hoy estamos aquí para alzar la voz y para crear cambios”, respondió Bosch. “Porque somos mujeres y somos las más fuertes y valientes las que nos ponemos de pie y hacemos historia”.
El triunfo de Bosch ha dado la cuarta corona de Miss Universo a México después de Lupita Jones en 1991, Ximena Navarrete en 2010 y Andrea Meza en 2020, cuya corona le fue otorgada al año siguiente debido a la pandemia de COVID-19.

Bosch, de 25 años, es originaria de Villahermosa, estado de Tabasco. De niña fue diagnosticada con dislexia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Estudió moda y diseño de modas en Ciudad de México y profundizó sus estudios en Milán, Italia. Además, vivió un año en Estados Unidos.
Le apasiona la moda sostenible y ha creado modelos con materiales de desecho. Ha sido voluntaria en labores con niños con cáncer, así como con inmigrantes y en causas de salud mental. A través de su plataforma busca inspirar a otros para aceptar sus diferencias.


