Emotivo homenaje ofreció la presidencia municipal de Tulancingo al ilustre Gabriel Vargas Bernal, periodista y caricaturista creador de “La Familia Burrón” (de las obras más representativas de la cultura popular mexicana), con motivo de su natalicio hace 111 años.
Este encuentro también fue un espacio para reconocer el talento local y reflexionar sobre la importancia de generar oportunidades para que creadoras y creadores de Tulancingo puedan desarrollarse en su tierra, evitando la migración del talento y fortaleciendo el orgullo comunitario.
“Estoy convencida de que en este municipio seguirán surgiendo voces capaces de transformar, trascender y dejar huella en México y el mundo” señaló por la alcaldesa Lorena García Cázares.
La presencia de autoridades y representantes del sector cultural en este homenaje, refrendó la importancia que se otorga al arte y a las expresiones culturales como pilares del desarrollo social. Este acto simbólico destacó el respaldo permanente a las actividades artísticas impulsadas por el gobierno municipal.
Nacido en Tulancingo, Hidalgo, en 1915, Gabriel Vargas Bernal dedicó su vida al periodismo gráfico, retratando con humor, sensibilidad y crítica social la vida cotidiana de las familias mexicanas.

La Familia Burrón, publicada durante más de seis décadas, trascendió fronteras y generaciones, consolidándose como un referente indispensable de la identidad cultural de México y llevando el nombre del país al ámbito internacional.
Durante el homenaje, la alcaldesa Lorena García recordó el impacto entrañable de Gabriel Vargas, que sigue vigente en la memoria colectiva.
En los próximos días, nuevos talentos urbanos contarán con espacios para expresarse, como parte de la transformación cultural que vive el municipio.


