JORGE LUIS PÉREZ
Llegaron las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) a la colonia Javier Rojo Gómez, de Pachuca, y su personal se apropió de los espacios de estacionamiento que toda la vida y por ley han tenido los vecinos que vieron nacer esa zona poblacional.
Adecuaciones al sentido del tránsito vehicular, instalación arbitraria de discos de señalética de tránsito, arribo de vehículos particulares, no oficiales rotulados (INM), además de movilización constante de uniformados aparentemente armados, entre otros temas, ya son motivo de queja del vecindario, que piden atiende la autoridad municipal de Pachuca.
“Vivimos en una cerrada; no se vale, solo llegó Migración a hacer puro desorden”, manifiesta Elizabeth Arteaga, al compartir un escrito que le hicieron llegar a su representante vecinal, el señor Valerio, para que lo ingrese al Ayuntamiento capitalino en busca de apoyo.
“Me dirijo a ustedes (autoridades municipales de Pachuca) de la manera más atenta, para comentar lo siguiente:

“No sé si es legal o no lo que está haciendo Migración en nuestra colonia (Javier Rojo Gómez), ahora resulta que durante toda la vida nosotros como colonos tenemos el derecho de estacionarnos frente a las áreas verdes destinadas, precisamente para el esparcimiento de nuestros hijos y de nuestras familias, y ahora resulta que pusieron un disco enfrente de la canchita manifestando que es estacionamiento exclusivo de carros oficiales, de los cuales es mentira, es para que se estacionen todos los empleados de Migración, lo cual no son carros oficiales”.
“Y otra más, esto es específico para los que vivimos aquí, en la cerrada de Manuel Gutiérrez: pusieron un disco manifestando que ya no se puede virar saliendo hacia la izquierda, cuando toda la vida se ha hecho con precaución y nunca ha habido problema. Ahora más aún, están convirtiendo la calle de Cosecha en un solo sentido, de Manuel Gutiérrez hacia la avenida Emiliano Zapata”.

Los colonos, que vieron nacer este sector del poniente de la capital hidalguense, continúan:
“Señor Valerio, no sé si esto es legal, le repito, pero sí es un atentado para todos nosotros, ya que durante muchos años la autoridad (Presidencia Municipal a través de Tránsito) no lo había restringido, y tomando en cuenta que Migración no es autoridad para estar tomando este tipo de decisiones, aquí en la cerrada de Manuel Gutiérrez, no hemos permitido que se estacionen los de Migración, porque si no, ya nos hubieran invadido”. “Si ustedes seguramente se habrán dado cuenta, todo el día está invadido de carros afuera, ya ni los niños, sus papás y abuelos vienen al parque porque no hay dónde se estacionen; yo no sé si está bien alzar la voz, pero en lo particular, digo que es un atropello a nuestra libertad de tránsito.

Vecinos, no sé qué opinen ustedes, pero sí hay que poner un alto (al Instituto Nacional de Migración), porque si los dejamos ahora, al rato que nos espera: ¿qué quieran cerrar la calle solo porque ellos quieren?
Y concluye el escrito que le piden al representante vecinal, Valerio, le haga llegar a la autoridad municipal, pero como no ven respuesta, acudieron a ES PERIODISMO para hacer del dominio público su situación:
“Vecinos se los dejo a su criterio, abajo les pongo las evidencias (fotografías) excelente día”.


