* Hidalgo reafirmó su gratitud al Ejército y la Marina, “el rostro más noble de la patria”, en la ceremonia nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a su vez les reconoció su generosidad y fraternidad en apoyo de la población damnificada. El gobernador Menchaca destacó la solidaridad del pueblo hidalguense y el esfuerzo conjunto para atender a las familias más afectadas
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, como muestra de profundo respeto y agradecimiento, externó su reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, a la Guardia Nacional y también a miles de personas que desde sus trincheras, se sumaron a la atención integral de los desastres que propiciaron las lluvias torrenciales por la vaguada masónica de hace mes y medio.
Desde el Centro Estratégico Militar de Acopio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rindió homenaje y reconoció al personal que participó en la aplicación del Plan DN-III-E y Plan Marina en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, tras las intensas lluvias que se presentaron el pasado octubre, y a quienes agradeció por “sostener a la patria en los momentos más duros con sus esfuerzos para atender la emergencia, y con ello demostrar que la patria es más fuerte que cualquier adversidad”.
“Gracias, por ser el rostro más noble de la patria, por sostenerla en los momentos más duros y por recordarnos con cada acción que México es fuerza, es hermandad y es esperanza viva.
Ello se dio este medio día, durante la Ceremonia de Reconocimiento al Personal que Participó en la Aplicación del Plan DN-III-E y Plan Marina, en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, la cual encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, Menchaca reconoció la solidaridad, fraternidad y generosidad de todo el pueblo mexicano que también contribuyó para ayudar a las familias afectadas.
En ese contexto, el mandatario estatal informó que en Hidalgo se han entregado 259 mil 25 despensas, y se han llevado a cabo cerca de 126 mil 500 acciones de protección contra riesgos sanitarios, además de 154 mil consultas médicas con la aplicación de más de 88 mil 700 vacunas.

Enfatizó que se han liberado 356 caminos y se han atendido 69 viviendas, retirando más de 613 mil metros cuadrados de escombros por deslaves y derrumbes, con corte al 26 de noviembre; actualmente se encuentran desplegados 3 mil 603 servidores públicos estatales y 839 vehículos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar, en dicha actividad acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien enalteció al personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como a las funcionarias y funcionarios civiles que participaron en la atención de la emergencia: “Gracias por ser el rostro más noble de la patria”.


