Se llevó a cabo el 17 Festival del Paste, evento emblemático que celebra la tradición, la cultura y el hermanamiento entre Hidalgo y el Reino Unido.
La relevancia de este encuentro gastronómico ha consolidado a Real del Monte como uno de los principales destinos turísticos de montaña del país.
“Son 17 años de historia y sabor. El paste representa la unión de las familias y la esencia de nuestra identidad en el Corredor de la Montaña. Este festival convierte, durante tres días, a Real del Monte en el epicentro del sabor y de nuestras tradiciones”, señaló la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar.
El Festival del Paste 2025 se llevó a cabo del viernes, sábado y domingo, ofreciendo a los visitantes una amplia gama de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y artesanales, que reflejan la riqueza patrimonial de la región y su vínculo histórico con la comunidad de Cornwall, Reino Unido.
“El Festival Internacional del Paste es una de las expresiones más genuinas de nuestra identidad. Nació de la fusión entre las raíces mineras e inglesas que dieron origen a una tradición que hoy distingue a nuestro pueblo y fortalece su desarrollo turístico y económico”, dijo el presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda.
En su mensaje, Jack Mablyn, subdirector de Comercio de la Embajada Británica en México, expresó su entusiasmo por participar en esta celebración que une a dos naciones a través de la gastronomía:
“Vengo del norte de Inglaterra y me emociona profundamente probar los pastes, un símbolo delicioso de unión y amistad entre los mineros ingleses y mexicanos. Este festival es el pretexto perfecto para compartir en comunidad, disfrutar de los sabores, aprender más sobre la herencia que compartimos y celebrar la calidez del pueblo hidalguense”.

Finalmente, Rosa María Durán Mejía, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural de Real del Monte (Corepac), informó que llegaron visitantes durante los tres días del festival, lo que representó una importante derrama económica para los sectores hotelero y restaurantero.
Además, recordó los reconocimientos que Real del Monte ha obtenido en los últimos años, entre ellos la denominación de “Pastero Artesanal”, el título de “Cuna del Paste” y la distinción como “Pueblo con Sabor”.


