“La creación de procuradurías municipales no es un requisito ni un trámite, es un acto de justicia social para la niñez y adolescencia hidalguense”, afirmó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, al señalar que el organismo le propone a los legisladores adecuen el marco legal para concretar este objetivo.
En ese sentido y durante la entrega de constancias a autoridades de 83 ayuntamientos y Sistemas Municipales DIF, cuyos equipos participaron en la capacitación en Protección, Restitución de Derechos y Representación de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), el gobernador Julio Menchaca Salazar, reiteró que la niñez y adolescencia como sector vulnerable debe ser atendido con responsabilidad y profesionalismo.
Así mismo celebró la disposición del personal municipal por capacitarse y avanzar hacia un sistema de protección más justo, eficiente y cercano.
Mientras que el diputado Andrés Velázquez Vázquez, coordinador de la Junta de Gobierno de la LXVI legislatura local, señaló que la política de Protección, Restitución de Derechos y Representación de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), no solo reconoce, sino que también impulsa una agenda municipal centrada en la infancia, no como una cuestión legal, sino como un compromiso ético y humano.
Vite Ramos en su mensaje agradeció el respaldo del Gobierno estatal, así como del Sistema Nacional DIF, dirigido por María del Rocío García Pérez, porque gracias a esta colaboración, se logró acceder a un financiamiento de 780 mil pesos, recurso destinado a la actualización de 350 servidoras y servidores públicos municipales.

OBJETIVO DE LAS PROCURADURÍAS MUNICIPALES
La presidenta del Patronato subrayó que, esta capacitación responde a la necesidad de impulsar una agenda estatal que priorice la creación de procuradurías municipales, con personal capacitado para atender y proteger a la niñez y adolescencia de manera humana, profesional y empática.
Enfatizó que estas instancias representan un acto de voluntad institucional para garantizar un presente seguro y una política pública centrada en los derechos de las infancias.
“Invito a fortalecer el trabajo conjunto entre los Sistemas DIF municipales y el estatal, e impulsar reformas legales que aseguren una atención digna y efectiva para quienes más lo necesitan”, expresó Edda Vite.
También destacó que se trabaja para establecer las bases que construyan una red municipal de procuradurías, que dignifique la atención a la infancia, con empatía, humanismo y profesionalismo.
La presidenta del patronato DIFH manifestó que: “Juntos lograremos la reforma de ley para la creación de procuradurías municipales, y seguiremos trabajando para garantizar un presente seguro y un futuro lleno de oportunidades para la niñez y adolescencia hidalguense”, afirmó.
Durante el evento, se contó con la presencia de Fabiola Salas, procuradora federal de Protección de NNA, quien manifestó que las procuradurías municipales son esenciales para acercar los servicios de protección a nivel local, favoreciendo una atención oportuna, integral y coordinada.
Reiteró que dichas instancias no tienen competencia en materia de adopciones, función que corresponde exclusivamente a las procuradurías estatales.
El programa incluyó tres ponencias especializadas: Fanny Gutiérrez, directora de Coordinación de la Procuraduría Federal de Protección de NNA del SNDIF, habló sobre la importancia de las procuradurías municipales de protección.
José Alemán, director de Coordinación Operativa de Programas de Apoyo a Gobiernos Locales del INAFED, abordó la protección como eje clave para gobernar pensando en el futuro.

Y Francisco Javier Ortiz Díaz, oficial nacional de Protección a la Infancia de UNICEF México, presentó la consolidación del sistema de protección especial en el ámbito municipal.
La entrega de constancias por la capacitación en Protección, Restitución de Derechos y Representación de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), marcó el primer paso hacia la consolidación de una red municipal de protección que transforme vidas y garantice un presente seguro para las futuras generaciones de Hidalgo, concluyó Edda Vite.