● Preocupante que los accidentes por quemaduras afectan principalmente a niñas y niños de entre uno y cuatro años, en sus casas
● Más de 895 niñas y niños capacitados en Epazoyucan, Pachuca y Tizayuca, clave para prevenir accidentes durante las fiestas patrias
El Sistema DIF Hidalgo anunció el reforzamiento del programa educativo del Museo Itinerante “No T-Quemes”, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención en los hogares y comunidades, particularmente ante las celebraciones patrias.
Esta iniciativa no solo busca informar sino también convocar a la participación activa de madres, padres, docentes, autoridades locales y población en general, con el propósito de construir entornos más seguros para la niñez.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, señaló que el compromiso ciudadano es fundamental para prevenir tragedias: “Desde el hogar y la escuela se pueden construir espacios más seguros para nuestras niñas y niños”, afirmó.
Desde su inauguración, el pasado 29 de abril, este museo en movimiento ha recorrido municipios como Epazoyucan, Pachuca y Tizayuca, donde ha capacitado a 895 niñas, niños y adolescentes en medidas de prevención ante riesgos comunes que pueden provocar quemaduras, como el fuego directo, líquidos calientes, productos químicos, electricidad y, especialmente en estas fechas, la pirotecnia.
Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es que los accidentes por quemaduras afectan principalmente a niñas y niños de entre uno y cuatro años, en la cocina y el baño con mayor frecuencia.
Por ello, la estrategia del Museo Itinerante también promueve prácticas sencillas pero fundamentales para los infantes, como mantenerse alejados de objetos y líquidos calientes, no tocar enchufes, no ingerir productos de limpieza y, sobre todo, pedir siempre la ayuda de un adulto.

Este esfuerzo es posible gracias al trabajo conjunto entre el DIF Hidalgo y la Fundación Michou y Mau I.A.P., presidida por Virginia Sendel Iturbide, quienes también han fortalecido la atención médica especializada a través del Hospital del Niño DIFH, mediante un protocolo específico para el tratamiento de quemaduras.
En los próximos días, el Museo Itinerante llegará al municipio de Tulancingo, como parte de la estrategia integral de prevención impulsada por el DIF Estatal.