Un caso de maltrato infantil quedó en evidencia, en el interior del mercado de la colonia Morelos, de Pachuca, al difundir una usuaria un vídeo en el que una comerciante golpea al parecer a su hija, dentro de un local de frutas y verduras, lo cual generó la intervención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor.
Lo que más tocó el corazón de quienes presenciaron la escena, son los gritos de la pequeña, implorando entre sollozos: “perdóname mami”.
Tras el reporte ciudadano, una Unidad de Primer Contacto del Sistema DIF Municipal acudió al lugar, y se entrevistó con la madre de la menor de cinco años. Ambas fueron trasladadas a la Coordinación Jurídica y Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
En las oficinas, un equipo multidisciplinario llevó a cabo la valoración correspondiente. El dictamen médico descartó lesiones físicas; sin embargo, las entrevistas de Trabajo Social y Psicología revelaron la existencia de una crianza autoritaria, señalando que esta práctica vulnera el derecho de la menor a una crianza positiva, así como a una vida libre de violencia y a la integridad personal, de acuerdo con la legislación estatal.

Como parte del seguimiento, se establecieron medidas y compromisos para la atención integral del caso, incluyendo talleres para padres, terapia psicológica para la madre y terapia de lenguaje para la niña.
El caso generó indignación entre comerciantes y ciudadanos, quienes señalaron que el grito de auxilio de la menor fue clave para que se diera aviso a las autoridades y se activaran los protocolos de protección infantil.


