Tezontepec de Aldama.- Las intensas lluvias registradas el viernes anterior provocaron el desbordamiento de canales de riego y colapso del sistema de drenaje en la cabecera municipal y colonias aledañas, lo que derivó en afectaciones en viviendas, comercios, vialidades y escuelas.
Como parte de la respuesta inmediata, el 5/o Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional con apoyo de personal de Protección Civil activaron el Plan DN-III-E para apoyar a la población afectada.
En conferencia de prensa, este domingo, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, dio a conocer un informe de las acciones implementadas por instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, a fin de salvaguardar la salud de los habitantes, limpiar, renovar el abasto de agua potable y recuperar lo más pronto posible la normalidad en el municipio.

Las viviendas que presentan anegaciones son 46, en tanto que aquellas con daños estructurales suman siete; fue necesario evacuar a siete familias, y se auxilió a una persona con discapacidad. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas.
Bernal Díaz informó que se habilitó uno de los diez refugios temporales existentes.
Igualmente, se reportan seis bardas caídas, 18 negocios anegados y 26 con afectaciones. En el Centro de Salud de Acayutlán hay anegaciones y una barda derrumbada.
Los caminos que sufrieron afectaciones son 15. En ese sentido, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, ha inspeccionado el que comunica a Tezontepec con San Juan Achichilco (el más dañado) y la calle 16 de septiembre en la localidad de Huitel (daños en extractora y carpeta asfáltica).
Asimismo, personal de la dependencia inspecciona la calle 5 de Mayo en la colonia Centro (daños en estructura y concreto hidráulico), y la carretera Tezontepec-La Palma, en la localidad de Panuaya.

En cuanto a planteles educativos, se reportaron daños y anegaciones en siete de ellos. La Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH), atendió las afectaciones de la barda perimetral de la escuela primaria Benito Juárez, en la comunidad de San Isidro Presas.
En acciones coordinadas, la dirección general de Servicios Regionales, la autoridad municipal y el Comité de Padres de Familia, salvaguardaron los bienes muebles de la institución y establecieron medidas de protección y resguardo del inmueble.
Se facilitó el apoyo con una retroexcavadora y recorridos de vigilancia, del mismo modo, se estableció un compromiso para entregar el acta de hechos y gestionar el seguro de la Secretaría de educación Pública de Hidalgo (SEPH) por siniestro.
De parte de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), participan 13 elementos en los trabajos de apoyo, así como cascos rosas. Entre las acciones que realizan, están labores de limpieza y la distribución tanto de hipoclorito de sodio como de plata coloidal.
El organismo también auxilia con un vehículo tipo Vactor, una pipa con capacidad de diez mil litros, cuatro camionetas Pick Up, y se espera que llegue una brigada técnica para atender temas relacionados con drenaje.
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), se sumó a las acciones para atender la contingencia presentada en el municipio. Esta tarde arribó una motobomba de ocho pulgadas de diámetro, que permite desalojar hasta 200 litros de agua por segundo.

Además, llegó una unidad de desazolve tipo Vactor, y personal experto del organismo para operar la maquinaria y contribuir en las labores de limpieza, atención y apoyo a la población.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) auxilia en los trabajos con 22 elementos, herramientas y equipos.
Finalmente se informó que, en el municipio de Tlaxcoapan, debido a las lluvias presentadas en la zona centro, se vieron afectadas las avenidas principales, así como la plaza Juárez. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el Mando Coordinado realizan el cierre de calles para evitar accidentes, y también brindan apoyo para trasladar a la ciudadanía.