El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que, en el primer trimestre del 2026, inician las obras de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), en Hidalgo en AIFA-Zapotlán.
En esta entidad se trata de un proyecto farmacéutico con una inversión de 2 mil millones de dólares, para una fábrica de API avanzada y de medicamentos genéricos, así como un centro de investigación.
El funcionario del gobierno de México también informó que habrá Polos de Desarrollo en Durango, Durango; en Huamantla, Tlaxcala; Celaya, Guanajuato; Morelia-Zinapécuaro, Michoacán; y, en San José Chiapa-Nopalucan, Puebla.
Sin abundar en más detalles, Marcelo Ebrard informó que en el segundo trimestre se sumarán nueve Polos de Desarrollo más.
Detalló que el PODECOBI en Durango será un proyecto de manufactura automotriz con una inversión de 300 millones de dólares (mdd), en una primera fase, y de 700 mdd en una segunda;
En Huamantla, Tlaxcala, el 100 por ciento de la superficie ya está comprometida, lo que representa una inversión de 540 mdd, las obras concluyen en 2026 y hay empresas en materia de alimentos, metalmecánica, automotriz y cartón que están en proceso de compraventa de lotes. En Celaya, Guanajuato, se trata de una sociedad entre el Gobierno del Estado (GPI) y Grupo AZVI-COINTER, por una inversión de 2 mil 500 millones de pesos (mdp).

FOTOS: COMUNICACIÓN SOCIAL
Mientras que en Morelia-Zinapécuaro, Michoacán, se trata de una inversión total de 700 mdd, de las empresas Citelis, Grupo Herso, Artifibras, Monarca Truck, Harinera Monarcas, Grupo SIMSA y Truper. Y en San José Chiapa-Nopalucan, Puebla, son inversiones por 2 mil 80 mdp, de Zacua, Peisa Foods, de Estructuras metálicas y de Grupo Charrito.
El secretario de Economía estimó finalmente que, en marzo los seis PODECOBI tendrán sus obras e inversiones, y agregó que para el segundo trimestre se tienen contemplados otros nueve PODECOBI.


