Tizayuca.- Por la detención de dos transportistas a cargo de policías municipales de Tizayuca, y el pago de multas para liberarlos, integrantes de la asociación civil Tamexun, se manifestaron en la entrada del municipio bloqueando vialidades, acusando rudeza innecesaria y curándose en salud.
Los hechos se suscitaron porque dos operadores de tráiler fueron sorprendidos presumiblemente echando carreras sobre el libramiento con dirección a la carretera libre México–Pachuca, por lo cual fueron detenidos por autoridades municipales.
Los uniformados justificaron su intervención argumentando que han recibido múltiples reportes ciudadanos alertando sobre tráileres que circulan de manera temeraria en dicha vía, lo cual pone en peligro vidas y patrimonio.
Al momento de la detención y durante la lectura de sus derechos, los operadores forcejearon con los policías, por lo que, se afirmó, fue necesario el arribo de refuerzos para controlar la situación.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición del juez cívico, quien les impuso la sanción correspondiente, al tratarse de una falta administrativa.
Por lo anterior, directivos y agremiados a la Asociación Civil de Transportistas en México, efectuó una protesta como medida de presión para liberar a sus compañeros.
En su declaración pública, indicaron que salieron de la cartonera y tomaron a la Avenida Juárez para incorporarse al libramiento para dirigirse a la ciudad de Pachuca, cuando fueron intervenidos por los oficiales sin motivo alguno.

Comentaron que en el libramiento citado hay semáforos y topes, por lo que es imposible circular a exceso de velocidad y menos echando carreras.
También se quejaron de que con abuso de fuerza fueron esposados y llevados a las galeras, al tiempo que sus pesadas unidades fueron remolcadas al corralón municipal, y la multa para liberarlas es elevada.
Pidieron que se investigue la actuación de los agentes municipales que participaron en la detención y que se finquen responsabilidades.


