Llegó la esperada por la clase política de Hidalgo, iniciativa de ley que propone reformar el segundo párrafo del artículo 62 de la Constitución Política del Estado, para que la mini gubernatura de dos años 2028-2030 sea una contienda exclusiva entre mujeres, ejercicio que en atención al principio constitucional de paridad de género se repetiría en 2036, y así sucesivamente.
La propuesta de la diputada Hilda Miranda Miranda, plantea que, cuando la persona titular de la gubernatura sea hombre, como es el caso ahora con Julio Menchaca Salazar, para la elección inmediata siguiente y en atención al principio constitucional de paridad de género, los partidos políticos estén obligados a postular únicamente a mujeres, de modo que la elección sea exclusiva para dicho género y se cumpla con la alternancia en el cargo.
Todo apunta a que dicha iniciativa se aprobará luego de pasar su trámite en comisiones y cuando se discuta en el pleno, porque diputados de la alianza de mayoría en la actual legislatura local (Morena-Trabajo-Ecologista), se sumaron a la propuesta.
De acuerdo con la exposición de motivos, en la historia política del estado de Hidalgo no ha existido alternancia de género en la gubernatura, ya que ninguna mujer ha ocupado este cargo.
Lo anterior, aseveró Miranda, refleja un rezago en el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, y en su acceso a los espacios de toma de decisiones de mayor relevancia.
La iniciativa destaca que es necesario implementar medidas que fortalezcan la igualdad sustantiva, con el fin de garantizar la participación política efectiva de las mujeres. Por ello, propone que la gubernatura correspondiente al periodo electivo de 2028 sea reservada exclusivamente para mujeres, a fin de evitar que persista la brecha histórica de representación y asegurar condiciones de equidad en la contienda.

Con esta reforma, Hidalgo avanzaría en la consolidación de políticas públicas y marcos normativos orientados a promover la paridad, la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el ámbito estatal, puntualizó la representante del distrito de Mineral de la Reforma. A esta iniciativa se adhirieron las y los diputados Andrés Velázquez Vázquez, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Diana Rangel Zúñiga, José Luis Rodríguez Higareda, Paloma Barragán Santos, Arturo Gómez Canales, Julián Nochebuena Hernández, María del Rosario Guerrero Martínez, Alma Rosa Elías Paso, Aldo Meza Hernández, Juan Pablo Escalante Urbán, José Luis


