● Aplica CAASIM inversión de $396 millones para transformar infraestructura hidráulica
● Rehabilitación del acueducto Téllez, que requirió más de $674 millones para la intervención en 11 kilómetros de tubería, beneficia de más de 260 mil habitantes
● Hace tres años Hidalgo estaba en el último lugar en saneamiento de aguas residuales; y hoy ocupa el lugar 14 a nivel nacional, tratando el 50 por ciento del líquido residual
El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció que, a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), se aplicarán 396 millones de pesos (mdp), para transformar la infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana de Pachuca, lo que permitirá atender el compromiso de garantizar el abasto de agua para la población hidalguense.
Desde las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Santa Matilde, municipio de Zempoala, este medio día, el mandatario hidalguense reconoció que existen retos a enfrentar a nivel mundial ante la escasez de agua, por lo que su administración dirige recursos públicos a proyectos específicos, en coordinación con todos los niveles de gobierno.
Acompañado por el presidente del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, los alcaldes de Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma, Jorge Reyes, Sinhue Ramírez y Eduardo Medécigo, así como por el secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez, y el anfitrión de la CAASIM, Juan Evel Chavéz, Menchaca emitió su mensaje político:

“Este momento que está viviendo Hidalgo es de unidad entre sociedad y gobierno, entre todas y todos los hidalguenses, porque tenemos un objetivo común y un gran respaldo del gobierno federal, de las y los presidentes municipales, de todos los liderazgos, y todo en conjunto hoy impulsa este ánimo de transformación en nuestra entidad”, enfatizó palabras más o menos.
El gobernador detalló que, con esta inversión la Caasim realizará 36 acciones en este 2025, como la perforación de dos pozos nuevos en el municipio de Singuilucan, la mejora de 15 pozos existentes, y la adquisición de 334 piezas de herramienta y maquinaria, mismas que durante el evento fueron entregadas simbólicamente al personal operativo de la comisión.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, indicó que en estos casi tres años se han destinado 3 mil 800 mdp para la ejecución de distintas obras hidráulicas en toda la entidad.

Resaltó la rehabilitación de plantas de tratamiento, ya que, al inicio de la administración, Hidalgo estaba en el último lugar en saneamiento de aguas residuales; y hoy ocupa el lugar 14 a nivel nacional, tratando el 50 por ciento del líquido residual.
Mientras que el anfitrión del evento, Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Caasim, informó que la primera etapa de equipamiento de la planta de tratamiento de Matilde forma parte de las 58 acciones emprendidas por la comisión en 2024.
Junto con la rehabilitación del acueducto Téllez, que requirió más de 674 millones de pesos para la intervención en 11 kilómetros de tubería, en beneficio de más de 260 mil habitantes.

Chávez Trovamala agregó que, en lo que va de este gobierno, el organismo a su cargo ha recibido alrededor de mil 200 millones de pesos en inversión, que se han traducido en ocho pozos nuevos y uno más en proceso de equipamiento.
Así mismo, más de 78.7 kilómetros (km) de tubería de agua potable y 28.4 km de líneas de alcantarillado sustituidas, más equipos y maquinaria adquirida y casi 10 mil tomas clausuradas.