Legalidad, paz social y pluralidad democrática en Hidalgo, a 157 años de su creación

Legalidad paz social y pluralidad

JORGE LUIS PÉREZ

Al cumplir 157 años de la erección del Estado de Hidalgo, la oradora oficial en la ceremonia, Vanesa Escalante Arroyo, destacó que en 1869 esta entidad federativa del Estado Mexicano surgió desde una visión de justicia y organización nacional, libre, soberana y con gran espíritu republicano.

“Ser hoy una entidad federativa no es solo un reconocimiento jurídico; es una responsabilidad histórica y cívica. Significa sumarse al pacto federal, fortalecer la vida democrática y gobernar con apego irrestricto a la ley. En Hidalgo, ese compromiso se mantiene vigente, aquí se respeta el Estado de derecho, se honran las instituciones y se gobierna bajo principios democráticos que garantizan la pluralidad, la legalidad y la paz social”, profundizó.

Dijo que en ese marco democrático, la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, impulsa un gobierno incluyente, cercano al pueblo y sensible a las realidades sociales. Un gobierno que escucha, que dialoga y que reconoce que el ejercicio del poder solo tiene sentido cuando se traduce en bienestar para la población.

“Y hoy a esa distancia (1869-2025), reafirmamos la visión del presidente Benito Juárez, en la que ningún cargo público es más grande que el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Porque solo a través del respeto pleno a la dignidad y a los derechos de todas y todos, es posible construir un Estado justo, democrático y en paz”, manifestó.

El gobernador Julio Menchaca Salazar, presidió la ceremonia esta mañana de viernes, acompañado de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, Rebeca Aladro Chavarría y Andrés Velázquez Vázquez, respectivamente, así como del presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Al pie de la estatua al Benemérito de las Americas, Escalante Arroyo, estableció: “Conmemorar el 157 aniversario de la erección del Estado de Hidalgo, es reconocer el poder transformador que la historia nos ha legado. El 16 de enero de 1869 no solo marcó un hito histórico, sino una realidad social; y a partir de entonces Hidalgo asumió con dignidad su lugar en la Federación, contribuyendo desde sus regiones, desde su diversidad cultural y desde su vocación productiva, a la construcción de un país con mejores condiciones”.

VANESA ESCALANTE ARROYO, ORADORA OFICIAL.

La oradora añadió que, “nuestra historia nos recuerda que la creación del Estado respondió a una legítima exigencia de cercanía gubernamental, de atención a las necesidades del pueblo. Este logro no habría sido posible sin la convicción de quienes impulsaron la erección del Estado desde el ámbito legislativo. Diputados como Manuel Fernando Soto, Justino Fernández, José Luis Revilla, Alejandro Garrido, Antonino Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert y Gabriel Mancera, alzaron la voz en el Congreso de la Unión, para defender el derecho de estas tierras a gobernarse con mayor justicia, autonomía y eficacia administrativa. Su esfuerzo dio cauce institucional a una aspiración largamente sentida por la población”, precisó.

También pronunció que el nuevo Estado de Hidalgo se conformó a partir de regiones de Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Huascazaloya, Ixmiquilpan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, territorios diversos en cultura, geografía y vocación, pero unidos por una historia común y un profundo sentido de pertenencia. Desde entonces, esta pluralidad regional ha sido una de nuestras mayores fortalezas.

FOTOS: COMUNICACIÓN SOCIAL

Quien funge como secretaria de Salud del gobierno estatal, agregó en la Plaza Juárez de Pachuca, ante alumnos de diversos planteles educativos:

“Este acto tiene además un significado especial; hoy honramos el camino recorrido por las mujeres hidalguenses, además reflejamos la evolución democrática y social de nuestro estado, que avanza hacia la igualdad sustantiva, donde el talento, la capacidad y el compromiso con el servicio público son los principios que abren paso a una participación plena, justa e incluyente en la vida institucional”.

Concluyó Vanesa Escalante: “así como Miguel Hidalgo rompió las cadenas de la opresión, y Benito Juárez defendió con firmeza la soberanía de nuestra nación, hoy las mujeres nos erigimos como sujetas históricas, partícipes activas de nuestra realidad política, no como acompañantes ausentes en los relatos oficiales, sino como protagonistas del cambio verdadero en la construcción del presente y del futuro de nuestro Estado”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio