El gobernador Julio Menchaca entregó los apoyos los económicos, entre ellos a 39 negocios de 12 municipios afectados por las lluvias
El gobernador Julio Menchaca Salazar, entregó apoyos económicos del programa “Hidalgo con Potencial”, a 285 personas beneficiarias de 50 municipios de la entidad, a quienes reiteró su compromiso de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Detalló que este programa representa una inversión superior a los 14 millones de pesos, distribuidos entre 285 beneficiarias y beneficiarios, que recibirán 50 mil pesos para fortalecer sus negocios, que además se complementan con otras acciones de respaldo del gobierno estatal, como la capacitación, la vinculación y la simplificación de trámites.
Asimismo, ante la emergencia que se registra en la zona norte de la entidad, derivada de las lluvias torrenciales, Menchaca Salazar destacó que, entre los 285 proyectos financiados, se encuentran 39 Mipymes de 12 municipios afectados, por lo cual el apoyo les servirá para reparar locales o recuperar mercancías y productos.

“Es un elemento fundamental de esta administración, utilizar los recursos de los programas del Bienestar para elevar la dignidad de la vida de las personas. Hay quien nos critica porque suponen que se regala dinero: se otorgan apoyos sin ninguna condición, cumpliendo con los requisitos para que se pueda activar la actividad económica”, expuso el mandatario estatal.
En ese sentido, Alma Antonio Gumecindo, beneficiaria de la comunidad de Santa Mónica, Tenango de Doria, agradeció la ayuda y confianza que la administración estatal brinda a quienes emprenden un negocio propio y buscan generar más oportunidades en su municipio.
En su caso, adelantó que adquirirá maquinaria para impulsar un proyecto enfocado a la creación de tenangos y bordados.
Mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, refirió que la fuerza de la naturaleza puso a prueba el “corazón económico” de las comunidades, por ello, señaló, “Hidalgo con Potencial” será de gran ayuda para las Mipymes beneficiadas.

Además, resaltó que el estado de Hidalgo se ubicó en el primer lugar por crecimiento en actividad económica, durante el segundo trimestre del 2025.
Finalmente, el director general del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), Carlos Pérez Quijano, precisó que, tras la entrega de los apoyos, se dará seguimiento para verificar el cumplimiento de metas que establecieron las y los emprendedores en su solicitud; de igual forma, se mantendrá el acompañamiento para que continúen profesionalizando sus servicios.



