Hoy iniciaron las obras de tecnificación de los Distritos de Riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, a través del Plan Nacional Hídrico, cuyo objetivo es mejorar el aprovechamiento del agua negra de riego, y para lo cual en Hidalgo se invertirán 750.8 millones de pesos, en beneficio de 30 mil hectáreas.
Los beneficiarios son alrededor de 68 mil productores de los municipios de Atitalaquia, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Francisco I. Madero, Tetepango, Tula de Allende y Mixquiahuala de Juárez.
Así se dio a conocer en una reunión de coordinación interinstitucional para dar inicio a las obras del Programa Nacional de Tecnificación de Distritos de Riego, presidida por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
El encuentro tuvo como propósito garantizar una planeación estratégica, su implementación eficiente y la una articulación efectiva de acciones orientadas a fortalecer el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos.
“Es un proyecto muy ambicioso, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, y que ha tenido a bien destinar una buena cantidad de recursos al desarrollo de proyectos estratégicos en la entidad, que, sin duda alguna, generarán empleos de calidad”, destacó Olivares Reyna.
Ponderó que “hoy, como nunca, tenemos una muy estrecha colaboración los gobiernos del estado de Hidalgo y el federal, una colaboración como nunca antes había existido”.

Mientras que el director de la Conagua en Hidalgo, Félix Adrián Brambila Mendoza, informó que la tecnificación de los distritos de riego es una oportunidad para la reactivación económica y para llevar bienestar social a las comunidades.
Asimismo, Néstor Elías Vera Hernández, residente general de Rehabilitación y Conservación de los Distritos de Riego de Conagua, enfatizó que los trabajos se realizan los siete días de la semana, lo que permitirá finalizar el próximo 31 de marzo.