El gobernador Julio Menchaca dio el banderazo de salida a las Rutas de la Salud en Hidalgo, como parte del esfuerzo inédito de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, por garantizar el abasto de medicamentos en todo el país.
Se distribuirán 803 mil 10 piezas, a través de 93 rutas en un total de 63 unidades, 18 de las Rutas de la Salud y 45 de Birmex, transportando insumos en todo el estado.
Explicó que en Hidalgo el IMSS Bienestar cuenta con 483 unidades de servicios de salud, 38 unidades móviles, 18 hospitales y seis unidades especializadas.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, detalló que, anteriormente, cada Centro de Salud emitía una necesidad por clave, pero ahora con el nuevo esquema habrá de distribuirse un grupo de medicamentos esenciales en un volumen requerido para un mes.

De tal forma que, a través de una plataforma digital, el IMSS Bienestar, junto con la Subsecretaría de Egresos, habrá de recibir los pagos correspondientes por cada lote.
A nivel nacional esta semana se entregarán 15 millones de medicamentos de atención de Primer Nivel, y la próxima semana se llevará a cabo el abasto de los hospitales de Segundo y Tercer Nivel.
La distribución de fármaco y material de curación comenzó la semana pasada con la entrega de medicamentos a los 56 centros oncológicos del país; no obstante, en todos los casos se llevará a cabo un proceso constante de mejora del abasto.

AQUI VAN LAS MEDICINAS PARA TODO EL ESTADO
Las Rutas de la Salud es una estrategia de la Secretaría de Salud federal que habrá de entregar kits de medicamentos prearmados y organizados, eliminando barreras administrativas y logísticas.
Finalmente, Svarch Pérez precisó que, del 19 al 23 de agosto, se distribuirán 10 mil 497 kits con importantes medicamentos e insumos, entre los que destacan analgésicos, hipoglucemiantes y antihipertensivos, en 8 mil 61 clínicas, a través de mil 6 rutas.