Tepeapulco.- Campo seco por las heladas sumándole la intervención humana, generó espantoso incendio en parte del Cerro de Santa Anna, que dejó al menos nueve hectáreas de pastizales, coníferas y arbustos, consumidas por el fuego.
El siniestro forestal, que tuvo lugar en “La Chapopotera”, ubicado a un costado de la carretera Tepeapulco – Apan, hizo necesaria la intervención de los elementos de Protección Civil Municipal y cuadrillas de voluntarios, quienes participaron para sofocar este incendio, el cual amenazaba con extenderse hacia el cerro en mención.

El director de Protección Civil y Bomberos, José Juan García Cortés, mencionó que la quema forestal, que se suscitó en este cerro, causó graves daños a los ecosistemas ubicados en una de las zonas protegidas del municipio.
Asimismo, mencionó que el inicio de este incendio se dio principalmente por las altas temperaturas que se han presentado en la región, aunado a la intensa sequía existente, lo que ocasionó que este incendio se propagara con rapidez, quemando entre diferentes especies de árboles del tipo de sabinos, ocotes, pino, encino, chaparral y matorrales.

García Cortés mencionó que la quema de estas nueve hectáreas del cerro, no puso en riesgo a habitantes de esas zonas, pero la rápida acción evitó que el tránsito vehicular fuera afectado por el humo.
“El operativo en conjunto nos permitió trabajar y evitar que el incendio se extendiera a una zona donde pudiera generar daño”, externó el director de PC, al aclarar que el área siniestrada es una zona forestal.


