Los poderes Judicial y Legislativo de esta entidad firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la capacitación, profesionalización y formación académica de las personas servidoras públicas de ambas instituciones.
En este evento los representantes de ambos poderes, magistrada Rebeca Aladro Echeverría, y, diputado Andrés Velázquez Vázquez, signaron el acuerdo que considera la organización conjunta de cursos, talleres, diplomados y seminarios, así como su difusión.
De igual forma, se tiene prevista la oferta educativa mediante el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial, con la promoción de programas de especialidad, maestría y doctorado.
Con ello, se busca elevar los estándares de formación y actualización del personal legislativo y judicial, impulsando al mismo tiempo proyectos de investigación y desarrollo académico.
En su mensaje, Rebeca Aladro Echeverría destacó que las personas servidoras públicas, adquieren la responsabilidad de estar equipadas con el conocimiento y las habilidades que les permitan ser verdaderas agentes de cambio y, con ello, contribuir al acceso de una justicia más efectiva.
“El Poder Judicial de Hidalgo abre sus puertas con la convicción de que la justicia no solo se imparte en los tribunales, sino que se construye todos los días a través de la capacitación, la cooperación y la suma de voluntades”, manifestó.
Asimismo, resaltó que este convenio es un paso decisivo hacia la consolidación de un estado con instituciones modernas, profesionales y a la altura de las expectativas ciudadanas.
“Juntas y juntos, desde la diversidad de funciones que desempeñamos, fortalecemos la democracia, el Estado de Derecho y la confianza en la vida pública de Hidalgo, con la firme creencia de que la pluralidad no es un obstáculo, sino una fortaleza que permite responder mejor a las necesidades de las y los hidalguenses”.
A su vez el diputado Andrés Velázquez Vázquez, destacó que la firma de este convenio no es un procedimiento administrativo, sino un símbolo de confianza mutuo y de respeto entre los dos poderes del estado que trabajan con un mismo propósito, servir mejor a las y los hidalguenses.

“La historia nos ha enseñado que las instituciones se fortalecen cuando apuestan por el conocimiento y por la capacitación. En un mundo que cambia a gran velocidad, la actualización de quienes servimos en el ámbito público no es un lujo, es una necesidad impostergable”.
También expresó que la autonomía de poderes garantiza la democracia, pero la colaboración respetuosa los hace más eficaces y eficientes. “Hoy demostramos que la autonomía no está peleada con la cooperación y que cuando las instituciones se acompañan, el Estado de Derecho se fortalece, concluyó.


