Explosión de tanque de gas hizo añicos una casa: cuatro lesionados entre ellos un bebé

Explosión de tanque de gas estacionario hizo añicos una casa

JUAN MANUEL CORTÉS

La explosión de un tanque de gas estacionario derribó una casa situada en la calle de El Encino, de la colonia El Tezontle, ubicada a unos minutos de distancia la 18 zona militar de esta ciudad capital Pachuca, con saldo de una persona milagrosamente con vida pero herida de gravedad.

Juan Pablo Ubaldo Contreras, director de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, detalló que se atendieron a cuatro personas que resultaron lesionadas: un adulto mayor de 70 años, un hombre de 33, una mujer de 34 y un bebé de seis meses.

Asimismo, las autoridades determinaron desalojar a 15 personas de un edificio aledaño de cuatro pisos para su mayor seguridad, mientras que en un primer dictamen evaluaron las afectaciones y determinaron que habrá de llevarse a cabo una demolición del inmueble debido a los daños estructurales que provocó la explosión.

De acuerdo a información oficial, el siniestro se generó por fuga de un tanque de gas estacionario; sin embargo, la autoridad correspondiente determinará lo que ocasionó el estallido.

FOTOS: COMUNICACIÓN SOCIAL

Cámaras de vigilancia captaron el momento del incidente, cuando vecinos salían de su domicilio en automóvil, y enseguida se suscitó el estruendo que mandó a volar una puerta e hizo escapar a dos perros.

Debido a la cercanía de la casa que explotó con el cuartel del Ejército, unos tres minutos a pie, los primeros en responder fueron soldados, quienes se encargaron de primero buscar entre los escombros, encontrando una persona herida, mientras que igual acordonaron un perímetro para evitar más riesgos.

Una cámara de seguridad que mira a lo largo de la vialidad citada, grabó que a las 06:57 horas con once segundos todo transcurría con calma, e incluso una camioneta salía de reversa; pero al segundo 18 una fuerte explosión sacudió completamente la zona.

Los vidrios se quebraron y las casas retumbaron, junto a un árbol cercano, e incluso el aparato de grabación se movió, pues la pared donde estaba sujetado se estremeció.

Una nube gris se hizo presente y entre ella una puerta salió volando, junto a escombros y perros que estaban en la banqueta contraria a la casa del estallido salieron corriendo.

Mientras que el conductor de la camioneta que salía en reversa hacia su destino, se detuvo y fue uno de los testigos que emitieron reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911.

Posteriormente personal de Seguridad Pública Municipal, de Seguridad Pública Estatal, Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y municipales, llegaron en ayuda y sacaron del inmueble dos tanques estacionarios más y un cilindro de 20 kilos.

En el reporte se especificó que el adulto mayor presentó quemaduras en el 35 por ciento de su cuerpo, por lo que fue trasladado al Hospital Sociedad Española de Beneficencia de Pachuca, mientras que el hombre de 33 fue trasladado al hospital del ISSSTE para su valoración; mientras que la mujer y el bebé fueron valorados en el lugar y no ameritaron hospitalización.

Ubaldo Contreras precisó que, desde que tuvo conocimiento del incidente, el gobernador Julio Menchaca Salazar siempre estuvo al tanto, a fin de brindar apoyo a las personas afectadas.

Refirió, además, que al lugar acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), para determinar con exactitud las causas de la explosión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Anuncio de Hidalgo Unido