“Como institución, estamos abiertas a respaldarlas. Acérquense a los Centros Libre, todo un equipo integral las fortalecerá”, convocó la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Katya Gabriela Hernández Pérez, a quienes son víctimas de violencia, entre otras dificultades, luego de participar en el Encuentro Nacional Las Abogadas de las Mujeres.
Este programa insignia del Gobierno de México, juega un papel clave para construir derechos y justicia para ellas, subrayó a su vez la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al poner en marcha la reunión nacional convocada por la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, donde Hidalgo fue evaluado positivamente.
Esta entidad se ubicó en quinto lugar en la operación general del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), que incluye los Centros LIBRE, las Abogadas de las Mujeres, Línea Telefónica 079, el programa de redes de mujeres “Tejedoras de la Patria”; y el registro de atenciones.
Hidalgo cuenta con una plantilla de 33 abogadas, cinco pertenecen al Programa Abogadas de las Mujeres, encargadas de litigio estratégico a nivel estatal, y el resto forma parte del personal de atención en cada uno de los 28 Centros LIBRE con los que cuenta la entidad.
Katya Gabriela Hernández Pérez, acompañada de las coordinadoras del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), destacó que esta entidad es de las pocas que ofrecen, además de la orientación, la representación jurídica de las mujeres, por lo que acompañan los procesos desde el inicio hasta que concluyen.

El encuentro consistió en intensa jornada de capacitación en estos temas: Reformas y retos para una justicia con perspectiva de género; manejo del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM); Ética feminista: charla sobre la ética y vocación social en el Centro LIBRE; Temas selectos para el litigio estratégico; Justicia sin sesgo, de la teoría a la práctica, entre otros.
“Hoy es tiempo de reivindicar la dignidad de las mujeres”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al intervenir en el Encuentro Nacional Las Abogadas de las Mujeres, el cual tuvo el propósito de fortalecer, reconocer y motivar al equipo legal que atiende los casos de violencia de género en las entidades del país.