Tras ocho días de juicio, el exdiputado local por el distrito de Ixmiquilpan e integrante del Grupo Universidad, Edgar Hernández Dañú, fue condenado a cuatro años y diez meses de prisión por el delito de narcomenudeo en su modalidad de comercio.
Durante este juicio realizado en los juzgados de oralidad de Pachuca, también se imputó a Blanca León Domínguez, pareja sentimental de Edgar Hernández, a una condena de tres años de prisión.
De acuerdo con la ley, al no superar ambos los cinco años de pena, su castigo carcelario podrá ser conmutado por una sanción distinta.
Durante la audiencia comparecieron 13 testigos, incluidos peritos forenses, agentes ministeriales, médicos, químicos y elementos de la policía investigadora. Todos presentaron los principales indicios asegurados durante el cateo realizado en septiembre de 2023, cuando ocurrió la detención del exlegislador.
Es importante mencionar que, en un juicio anterior, Hernández Dañu, militante del Partido del Trabajo (PT), fue condenado a pasar cinco años de prisión por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En tanto, una mujer quien fue capturada junto con el ex legislador durante un cateo en su casa, en el Barrio de San Nicolás del municipio de Ixmiquilpan, fue sentenciada a pasar dos años de reclusión por el mismo delito.

La captura de ambos se suscitó la madrugada del 21 de septiembre de 2023, cuando Edgar Hernández era diputado local en funciones. Al no existir en Hidalgo el fuero a diputados locales, fue vinculado a proceso penal sin que el Congreso de Hidalgo lo pudiera impedir.
Tanto el ex diputado como la mujer se apegaron al llamado procedimiento abreviado, que es cuando los imputados renuncian a ser sometidos a juicio oral al aceptar expresamente haber cometido el delito. Cabe señalar que el imputado como legislador fue integrantes del Grupo Universidad.