En servicio Defensoría Pública Federal en la huasteca hidalguense

En servicio Defensoría Pública Federal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Hugo Aguilar Ortiz, inauguró en Huejutla, Hidalgo, la primera Defensoría Pública Federal de la región Huasteca.

El fin de semana pasado se puso en servicio esta institución en favor de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la asistencia del titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública, magistrado Benjamín Rubio Chávez.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), dependiente del Consejo de la Judicatura Federal, ofrece servicios legales gratuitos a la población que no cuenta con recursos para pagar un abogado.

Sus principales funciones son la defensa penal federal, donde asume la representación de las personas en procesos penales desde la detención hasta la ejecución de sentencias, y la asesoría jurídica en diversas materias como civil, administrativa, fiscal o laboral, siempre dentro de la competencia federal.

El IFDP brinda asesoría y representación legal gratuita a personas migrantes y solicitantes de refugio en México, incluyendo casos de tránsito, retorno y protección internacional.

Cuenta con oficinas en 32 delegaciones en todo el país, donde orienta sobre trámites de regularización y solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Si la solicitud es rechazada, el Instituto puede representar a las personas en recursos legales como amparos o juicios de nulidad, así como intervenir en casos de detención prolongada en estaciones migratorias.

FOTOS: REDES SOCIALES

Además de que sus servicios no tienen costo, priorizan a grupos en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, indígenas y hablantes de lenguas originarias.

Acompañaron a los ministros Hugo Aguilar Ortiz y Benjamín Rubio Chávez, el representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, la exdiputada federal y actual presidenta del Patronato de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), Lidia García Anaya, así como la maestra Catalina Hernández, además de representes del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Resultados campo