Para garantizar la igualdad y una vida libre de violencia para las mujeres, es urgente que Hidalgo armonice su normativa en materia de abuso sexual, con las reformas constitucionales impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo planteó la diputada Tania Meza Escorza, respaldada por todas sus homólogas en la LXVI legislatura local, y quienes subrayaron que las reformas constitucionales publicadas en noviembre de 2024, representan un avance histórico, pero que ahora corresponde a los congresos estatales garantizar su aplicación real.
Las diputadas explicaron que el modelo propone una definición precisa y coherente del delito de abuso sexual, aplicable en el ámbito público y privado, que considera conducta ilícita quien realice cualquier acto de naturaleza sexual, obligue a observarlos o haga que se ejecuten para sí, para un tercero o para el propio sujeto activo.
Asimismo, se incorporan agravantes cuando el delito se cometa con violencia, por varias personas, en espacios aislados o cuando exista una relación de confianza, poder o dependencia entre víctima y agresor. Estas incluyen ámbitos laborales, educativos, religiosos, profesionales o de parentesco.
La propuesta también duplica la punibilidad cuando la víctima sea menor de edad o no pueda comprender el significado del hecho, y establece que el delito se persiga de oficio.

Por ello, aseguraron que el modelo prevé sanciones que no sólo castigan, sino que también buscan transformar conductas como talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia, las cuales son acciones orientadas a promover un cambio cultural y garantizar medidas de no repetición.
Finalmente, Tania Meza reiteró su compromiso de legislar con perspectiva de género, sensibilidad social y respeto al mandato constitucional para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres, niñas y adolescencias del estado.


