Con el propósito de evitar casos de rabia y garantizar la salud pública, en Zempoala inició de manera oficial la Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina 2025, que se realizará del 28 de septiembre al 4 de octubre, en los 84 municipios de la entidad.
La Secretaría de Salud de Hidalgo fijó como meta aplicar un total de 995,877 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, este año. Y al momento se han aplicado 295,713 dosis, lo que implica un 29.7% de avance.
Durante esta jornada, se instalarán puestos de vacunación en comunidades y colonias para acercar el servicio a toda la población. La vacuna es gratuita, segura y de alta calidad, aplicable a perros y gatos desde el mes de edad, incluyendo hembras en celo o gestantes.
Los animales vacunados recibirán una placa de identificación y una constancia oficial, lo que brinda certeza a las familias de que sus mascotas están protegidas.
La vacunación protege la salud de perros y gatos contra la rabia, previene el riesgo de transmisión a humanos, contribuye a mantener a Hidalgo libre de casos de rabia transmitida por mascotas y refuerza la prevención como herramienta de salud pública.
Con la intensificación de las jornadas en coordinación con los municipios, se busca cumplir la cobertura antes de finalizar el año.
En el acto inaugural, Verónica Gutiérrez Cedillo, subdirectora del Programa de Zoonosis del CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades), reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud estatal.

Mientras que la titular de Salud en Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, agradeció el compromiso del personal de salud, y anunció que el próximo año se buscará incorporar una nueva unidad de esterilización canina y felina, fortaleciendo la estrategia integral de bienestar animal.
Finalmente exhortó a la población a participar de manera responsable, llevando a vacunar a sus mascotas, al tiempo de recomendarle a la población mantenerse pendiente de las redes sociales de los municipios, donde se dará a conocer la ubicación de los puestos de vacunación instalados durante la campaña.


