La Oficina de Representación del Registro Agrario Nacional (RAN) en esta entidad, la Procuraduría Agraria y los órganos de representación ejidal, llevaron a cabo una Jornada Agraria Itinerante en el ejido de San Pedro Tlaquilpan, municipio de Zempoala.
El propósito de estas jornadas dijo Oziel Serrano Salazar, titular de la Oficina de Representación del RAN en Hidalgo, es acercar a las mujeres y hombres del campo los servicios y trámites que ofrece el RAN, así como escuchar, atender y buscar soluciones a los problemas de los ejidatarios, comuneros, posesionarios y avecindados.
Así se cumplen las instrucciones de Luis Cruz Nieva, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), y la política de cercanía con el pueblo implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, añadió.

En esta ocasión, personal de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional ofrecieron orientación y asesoría a personas sujetas agrarias, sobre cómo proteger y preservar su patrimonio a través del levantamiento y depósito de Lista de Sucesión o Testamento Agrario, un trámite completamente gratuito y voluntario que evita problemas legales y familiares.
Se enfatizó que los beneficios de estas jornadas en los núcleos agrarios son: evitar gastos e inversión de tiempo para trasladarse hasta la oficina de la Representación del RAN a realizar el depósito de su lista de sucesión.