* El Hospital del Niño DIF brindó atención especializada y canalización para 222 niñas, niños y adolescentes.
“Cuando los puentes de comunicación son efectivos, se garantiza la atención adecuada para quien más lo necesita”, manifestó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la mesa de trabajo con autoridades de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) de la Región 1 “Tula”, compuesta por 10 municipios.
Este ejercicio es el tercero realizado por la funcionaria con autoridades de la zona, tras las reuniones regionales y técnicas efectuadas en octubre y noviembre de 2024.
Se dio a conocer el estatus de los programas operativos presentes en Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, luego de poco más de un año y medio de labores.
En la mesa de trabajo, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo destacó la buena coordinación llevada a cabo en materia de salud pediátrica entre el Hospital del Niño DIF Hidalgo y los SMDIF, lo que permitió brindar 4 mil 696 atenciones, así como tres canalizaciones, mediante convenio, de pacientes a instituciones hospitalarias de tercer nivel.
Por ello, subrayó que el Sistema DIFH debe operar como una institución de puertas abiertas: “Hay que mantenerse cercano a la gente y en coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, así como con la iniciativa privada, la sociedad civil, universidades y asociaciones”. Una política central del gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Asimismo, enfatizó que el trabajo en el DIFH representa una responsabilidad humanitaria que requiere planeación, entusiasmo y vocación de servicio. Vite Ramos señaló que, en muchas ocasiones, la desigualdad no se debe únicamente a la falta de recursos, sino también a la ausencia de organización y seguimiento en territorio.

Cabe destacar que, en el rubro de alimentación, se informó sobre el incremento de 546 beneficiarios en el Programa de Alimentación Escolar en su Modalidad Caliente, en el municipio de Tula de Allende. Además, se reportó que 20 Centros PILARES se encuentran en operación en la región.
Finalmente, Vite Ramos agradeció la asistencia y permanencia de las y los participantes, reiterando que el Sistema DIF Hidalgo mantiene abiertas sus puertas y su respaldo para trabajar de manera conjunta, con el objetivo de dejar una huella positiva en la vida de quienes más lo necesitan.


