* Seguridad Pública de Hidalgo mantiene vigilancia en carreteras, ante la quema de vehículos en municipios del Mezquital y la región Tula, como reacción de grupos criminales
Lomas de Sotelo, Cd. Méx. a 22 de febrero de 2026.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, el narcotraficante Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho, fue abatido junto con sus lugartenientes, en una operación de inteligencia militar que tuvo colaboración de los Estados Unidos, en la que tres militares resultaron heridos, y por lo cual en Hidalgo ya hubo repercusiones.
Además de lo anterior, fueron detenidos otros dos integrantes de esta organización delictiva y fue asegurado diverso armamento y vehículos blindados, entre los que se encuentran lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados.
Se informó que, con trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de República (FEMDO), Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jalalisco, en la que intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención de Ruben “N” (a) Mencho.

Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo “CJNG” fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México.
Entre estos últimos se encuentra Ruben “N” (a) Mencho, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación.
Lamentablemente durante esta acción militar, tres elementos de la institución resultaron heridos, quienes de igual forma fueron trasladados a instalaciones sanitarias de la Ciudad México, para su atención médica de urgencia.

Cabe hacer mención que, para la ejecución de esta operación, además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los Estados Unidos (EUA), se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país.
En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad federativa.
Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad de México.

VEHICULOS INCENDIADOS EN HIDALGO
Derivado de los hechos registrados en tramos carreteros del estado de Hidalgo, el comisario general Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública estatal, e integrante del Gabinete de Seguridad del Estado, informa lo siguiente:
Elementos de la Policía Estatal y del Mando Coordinado, realizan recorridos de vigilancia y supervisión en la región de Tula y en las zonas limítrofes con el Estado de México, con el objetivo de reforzar la presencia policial y garantizar condiciones de seguridad en la zona.
En este contexto, en los municipios de Ajacuba, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tetepango y Tula de Allende, se reporta la presencia de vehículos incendiados, sin que, al momento, existan personas lesionadas ni víctimas derivado de estos hechos.
Elementos estatales dirigidos por el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo mantienen la coordinación operativa. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades.
REACCIÓN DELICTIVA EN EL PAÍS
Una serie de operativos de las fuerzas federales realizados durante la madrugada de este domingo, provocaron violenta reacción de grupos criminales, resultando en narco-bloqueos, quema de vehículos y ataques a establecimientos en al menos cuatro estados del país.
El epicentro de la violencia se localizó en el municipio de Tapalpa, Jalisco, extendiéndose rápidamente a la Zona Metropolitana de Guadalajara y estados vecinos.
Tras la confirmación de enfrentamientos armados en la zona serrana de Tapalpa, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció la activación del Código Rojo en toda la entidad. Esta medida, el nivel máximo de alerta de seguridad, busca coordinar a los tres niveles de gobierno para proteger a la ciudadanía ante la escalada de violencia.
En la capital del estado, Guadalajara, el caos se apoderó de las principales arterias viales. Reportes confirmaron la quema de unidades del transporte público y vehículos de carga en puntos estratégicos como: Avenida Vallarta y Periférico; Calzada Independencia y Volcán Usulután; Carretera a Chapala y Adolf Horn,
Como medida preventiva, la Secretaría de Transporte ordenó la suspensión temporal del servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para evitar daños colaterales a los usuarios.

El Efecto Cascada: Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
La violencia no se limitó a Jalisco. En Michoacán, se reportaron vehículos incendiados en las regiones de Tierra Caliente y Occidente, específicamente en los municipios de Buenavista, Sahuayo y Jiquilpan.
Por su parte, en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz informó sobre ataques coordinados en seis municipios, incluyendo León, Irapuato y Silao, donde sujetos armados incendiaron farmacias y tiendas de conveniencia.
Simultáneamente, en Reynosa, Tamaulipas, se registraron ráfagas de disparos y bloqueos en los accesos principales que conectan con Monterrey y San Fernando.


