El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, indicó que la población penitenciaria ha aumentado 19 por ciento en los últimos tres años, y reconoció que persiste una notable sobrepoblación en varios centros, particularmente en el penal de Ixmiquilpan.
En su comparecencia ante el Congreso local para la glosa del tercer informe de gobierno, mencionó que, ante este aumento de personas privadas de la libertad, se construyeron nuevos módulos: tres en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y dos en el de Tula de Allende.
Actualmente las 12 prisiones estatales y el Centro de Internamiento para Adolescentes, albergan a cinco mil 700 personas privadas de su libertad, de las cuales cinco mil 200 son hombres y 492 mujeres.
De igual forma, informó que se han realizado 117 revisiones aleatorias, así como 190 traslados federales durante la actual administración, incluidos 25 traslados efectuados este año de reclusos considerados de alto riesgo.
Mencionó que sigue en pie el proyecto de construcción de un nuevo reclusorio, en el Valle del Mezquital, el cual albergaría a la población de los penales de Mixquiahuala, Jacala e Ixmiquilpan, ya que todos presentan hacinamiento, especialmente este último, con un 280 por ciento de saturación.
Así mismo, aseveró posteriormente, en conferencia de prensa, que han disminuido las extorsiones que se realizan desde dentro de los penales; y aseguró que no existen autogobiernos en éstos.
Asimismo, detalló que se han impulsado programas educativos, laborales, deportivos y culturales, para brindar oportunidades reales de reinserción social, desarrollo personal y profesional.

En el eje educativo se realizó un convenio con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, mediante el cual más de mil 300 personas privadas de la libertad tienen acceso a alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria abierta.
Asimismo, 111 internos obtuvieron certificación de nivel medio superior, y varios estudian actualmente carreras universitarias y posgrados, incluyendo Turismo, Gestión Empresarial, Ingeniería de Software, maestría en Administración Hospitalaria y Tecnología Educativa.


