Este domingo se celebrará el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, en el Bosque de las Truchas, en San Miguel Regla, municipio de Huasca de Ocampo, con un programa que reconoce y enaltece la riqueza natural, cultural, histórica y arquitectónica de estos destinos turísticos en México.
Durante la presentación del evento, en la Secretaría de Turismo, se destacó que la sede no podía ser otra que Huasca, el primer Pueblo Mágico del país, donde las actividades tendrán un enfoque familiar, recreativo y cultural.
Los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo participarán con pabellones artesanales, actividades culturales y recreativas para toda la familia.
El programa inicia a las 09:00 horas, con actividades gratuitas hasta el mediodía, destacando la carrera de lanchas de remos y un torneo de pesca.
A las 10:00 horas inicia el programa artístico-cultural, con la participación de cuatro agrupaciones musicales. Posteriormente, a las 11:00, es el protocolo oficial, con la entrega del Registro Nacional de Turismo a prestadores de servicios, así como reconocimientos a los pioneros de la actividad turística en Huasca.
El Bosque de las Truchas, anfitrión del evento, celebra este año su 40 aniversario como parque turístico, en el cual hay 22 restaurantes, capacidad para atender a mil 500 comensales simultáneamente, y amplia oferta de actividades recreativas. Este domingo el complejo espera recibir entre 3 mil y 4 mil visitantes durante la jornada.
La administración ejidal del parque subrayó que se trata de un espacio 100% familiar, con reconocimiento nacional por su modelo de organización comunitaria.

Después del mediodía, el costo de acceso será de 50 pesos por persona, sin cobro adicional de estacionamiento. Se estima una asistencia superior a las 4 mil personas, con una derrama económica directa cercana a los 2 millones de pesos, además de los beneficios indirectos para prestadores de servicios de la región.
Esta conmemoración se enmarca también, en los preparativos hacia el 25 aniversario del programa Pueblos Mágicos, que se celebrará en 2026.
Con esta celebración, Hidalgo refrenda su liderazgo en turismo cultural y de naturaleza, destacando por la calidad de su oferta, la participación comunitaria y la riqueza histórica de sus Pueblos Mágicos.