Compromiso sostenido y ascendente con la educación, reflejo de buen presupuesto y políticas eficientes

Compromiso sostenido y ascendente con la educación
Anuncio

El compromiso del gobierno de Hidalgo con la educación se plasma en una inversión sostenida y creciente en todos los niveles de enseñanza, buscando no sólo el dar acceso a niños, niñas y jóvenes a las aulas, sino su permanencia en ellas con docencia de calidad y equidad en el sistema estatal, que forje un futuro más prometedor para la niñez y juventud hidalguense.

Tan es así, que el gobernador Julio Menchaca Salazar este 2025 instruyó un presupuesto histórico para educación del 45 % del total global, que supera los 71 mil millones de pesos, lo cual no tiene precedentes y se utiliza en programas y acciones que fortalecen las políticas públicas que ya están entregando resultados positivos.

Una muestra de lo anterior señalado, lo significó el reconocimiento que el fin de semana se hizo a los destacados 32 estudiantes de sexto grado de primaria —16 niñas y 16 niños— que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2025 en Hidalgo.

El gobernador Julio Menchaca encabezó la entrega de reconocimientos por su excepcional desempeño académico en este certamen a nivel estatal, compartiendo el entusiasmo que externaron las familias de las y los campeones:

“Es muy estimulante empezar el día con una sincera emoción. Aquí flota una alegría muy íntima en el corazón de papás, mamás, abuelitas, abuelitos, tías, tíos, familias hidalguenses muy orgullosas de estos campeones, no solamente de la escuela sino campeones de la vida”, pronunció el mandatario, al también agradecer a la Fundación BBVA por su patrocinio y compromiso, que se traduce en recursos destinados a impulsar el talento infantil hidalguense.

FOTOS: CGCG

        INVERSIÓN Y PROGRAMAS PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN HIDALGUENSE

Cabe resaltar que el gobierno de Hidalgo ha puesto en marcha una serie de programas y acciones respaldados por una inversión sin precedentes en el sector educativo

 * Presupuesto Histórico: Para 2025, se ha anunciado que el 45 % del presupuesto estatal, superando los 71 mil millones de pesos, será destinado a fortalecer la educación, marcando un hito en la inversión para el sector.

En el ejercicio fiscal 2024, el rubro educativo ejerció más de 29 mil 86 millones de pesos, un incremento del 8% respecto al año anterior.

* Becas para la Transformación: Este programa insignia ha beneficiado a más de 17 mil universitarios con apoyos bimestrales que oscilan entre los tres mil y cuatro mil pesos, además de apoyar a estudiantes de otros niveles educativos en situación de vulnerabilidad o con excelencia académica.

* Inversión en Educación Básica y Media Superior: Se ha destinado una considerable inversión en la dotación de útiles escolares, uniformes y calzado.

Tan sólo para útiles y uniformes en la región de Huichapan (septiembre 2023 – enero 2024) se destinaron más de 10 millones de pesos. En el ciclo escolar 2024-2025, por primera vez, cientos de miles de estudiantes de preescolar y primaria recibieron paquetes de calzado escolar gratuito.

Así como, más de 600 mil estudiantes de educación básica y media superior han sido dotados de útiles, uniformes y libros.

* Fortalecimiento Docente: Se invierte en la profesionalización y revalorización docente a través de programas de formación y capacitación en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y otros temas relevantes.

* Infraestructura Educativa: Se ha supervisado la construcción y rehabilitación de aulas y otras instalaciones. Por ejemplo, en el Tecnológico Superior de Huichapan, se invirtieron 14 millones de pesos en tres obras clave.

También se ha entregado mobiliario educativo, equipamiento para aulas y talleres, y material tecnológico y deportivo, lo que representa una inversión millonaria en la mejora de los espacios educativos.

* Apoyo a Grupos Prioritarios: Se destinan recursos significativos para la educación indígena y se prioriza la asignación de becas y programas a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad en zonas con mayores rezagos, así como a estudiantes de grupos prioritarios.

                                           TESTIMONIOS LLENOS DE ORGULLO

Entre los estudiantes premiados se encontraba Ian Heimdall Vargas Pérez, originario de Tulancingo y residente en Mineral de la Reforma, alumno del Centro Escolar Teocalli, quien compartió su emoción:

“Me siento muy orgulloso, creo que todos aquí somos ganadores y creo que es una gran oportunidad que debemos aprovechar; fue muy bonito todo”.

Ian destacó el apoyo incondicional y permanente de su madre, por ejemplo, a repasar las tablas de multiplicar, entre otros temas. “Creo que desde primero tenemos que esforzarnos y ser disciplinados para alcanzar estos logros”.

También relató su positiva experiencia de convivencia con otros participantes y profesores durante el concurso.

Ilse Mayare Vargas Pérez, madre de Ian y maestra de segundo grado en el mismo centro escolar, expresó su orgullo:

“Estoy muy orgullosa de que mi hijo sea uno de los ganadores. Son 32 niñas y niños que hoy reciben este reconocimiento. El esfuerzo ha sido constante desde que él nació; aprendió a leer desde los 5 años y su disciplina lo ha traído hasta aquí”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio