Charlie Kirk, comentarista y activista conservador y aliado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue asesinado por un francotirador mientras daba una plática frente a una multitud de universitarios en Utah, lo que presagia una posible tormenta política encaminada contra los grupos terroristas e islamistas, así como la búsqueda del probable responsable.
Kirk, un firme aliado del presidente republicano, fue la única persona herida en el ataque, que consternó a la audiencia de la prestigiada universidad.
Videos en redes sociales muestran que Kirk estaba sentado en una tienda de campaña, con el logotipo del “American Comeback Tour”, cuando se escucha el zumbido del disparo que pegó en el cuello de Kirk, desplomándolo en su asiento sangrante.
Eva Terry, testigo del hecho, relató que, previo al disparo, “un joven se acercó y preguntó cuántas personas transgénero han llevado a cabo tiroteos, y Charlie le respondió. Luego hizo otra pregunta, también sobre atacantes. Antes de que Kirk pudiera tomar el micrófono de nuevo, se escuchó el disparo”.
Kirk es uno de los activistas pro-Trump y personalidades de los medios conservadores más destacados en Estados Unidos. Ha conseguido millones de seguidores y cofundó Turning Point USA, una organización que aboga por la política conservadora en los campus de escuelas secundarias y universidades, en 2012.
Ante esto el presidente Donald Trump se pronunció en redes sociales sobre el incidente y pidió oraciones por el activista conservador.
“Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien ha sido baleado”, escribió Trump en Truth Social. “¡Un gran tipo de arriba a abajo! ¡DIOS LO BENDIGA!” continuó el presidente.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, señaló que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y el FBI están en el lugar.

“Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos y todos los afectados. Los agentes estarán en la escena rápidamente y el FBI apoya plenamente la respuesta e investigación en curso”, agregó el director del FBI, Kash Patel, en una publicación en X.
Justo antes del tiroteo, Kirk publicó sobre un evento en la universidad. “La Universidad del Valle de Utah está ENCENDIDA y LISTA para la primera parada de regreso en la Gira del Regreso Americano”, escribió Kirk en una publicación en X.