Ixmiquilpan.- Ejidatarios del Valle del Mezquital realizan un cierre en la carretera federal México–Laredo, en el tramo Ixmiquilpan–Actopan, a la altura del punto conocido como “Pastores”.
De acuerdo con personas que realizan el bloqueo, está ligado a un proyecto denominado “Sueño Milenario Otomí”, cuyo objetivo es irrigar varias hectáreas de tierra fértil en ejidos ubicados en los municipios de Ixmiquilpan y San Salvador, por lo que señalan que, requieren condiciones y recursos para continuar con los trabajos.

Los ejidatarios aseguran que el cierre responde a trámites administrativos prolongados y a obstáculos burocráticos que, dicen, se han presentado en distintas dependencias de gobierno, tanto a nivel estatal como federal, lo que ha retrasado la asignación del apoyo económico necesario para avanzar.

Indicaron que la finalidad del bloqueo es presionar para que se agilicen los procedimientos y se liberen los recursos, subrayando que su demanda se centra en garantizar el acceso al agua para el cultivo de sus parcelas.


