Atitalaquia.- Durante ocho horas pobladores de la comunidad de El Tablón, mantuvieron bloqueo en la autopista federal Arco Norte, a la altura de Tlalminulpa, para denunciar que dos de sus vecinos fueron detenidos de forma arbitraria por la Policía Estatal, quien los acusa de ser partícipes en la riña entre policías y civiles, algunos armados y señalados de ser “huachicoleros”, ocurrida en Tlaxcoapan.
En su declaración indicaron que Raúl “N” y Eduardo “N” estaban a las afueras del campo de fútbol de la comunidad, esperando que salieran del entrenamiento sus hijos, cuando llegó un convoy de la Policía Estatal y los detuvieron.
“Son campesinos, son gente trabajadora que sólo venían a recoger a sus hijos”, indicaron los vecinos.
“Ellos no estaban en Tlaxcoapan, los detuvieron en Atitalaquia, venían saliendo de trabajar y tenemos pruebas de ello”, indicaron familiares de los detenidos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en un comunicado de prensa, señaló a los detenidos de participar en una riña con policías en el municipio de Tlaxcoapan.
Al lugar llegó el director de Gobernación en la región, Víctor Chávez, con familiares de Raúl y Eduardo, y no se llegó a ningún acuerdo, por lo que mantuvieron el bloqueo.

Posteriormente los manifestantes liberaron ambos sentidos del Arco Norte, luego de que habían causado enorme atorón en el tráfico, que afectó a terceros con el traslado de mercancías y viajeros.
Mencionaron que por el proceso de investigación no pueden dar a conocer más detalles, pero gracias a la movilización se logró un avance significativo para los hombres que fueron detenidos, quienes se encuentran recluidos en la ciudad de Pachuca.