En seguimiento a los proyectos que ejecuta el Gobierno de México en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar atendió, como mensualmente se viene realizando, la reunión para verificar los progresos del Plan Nacional Hídrico y del Programa de Tecnificación del Campo, cuya inversión global será de 12 mil millones de pesos.
Con Roberto Capuano, coordinador del Plan Hídrico, y José Ángel Félix, gerente nacional de Distritos de Riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se subrayó la importancia de ambos proyectos mencionados, porque contribuirán significativamente al desarrollo y crecimiento de las comunidades hidalguenses.
El mandatario estatal explicó que una vez al mes (tocó hoy martes 9 de diciembre) viene el coordinador del Plan Hídrico, Roberto Capuano, como se lo encargo la presidenta Claudia Sheinbaum, a darle seguimiento al proyecto con la Conagua, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
“Ya hay charolas demostrativas de emparejamiento de suelos, de más de 100 hectáreas, demostrativas, para tener un mejor aprovechamiento del agua; y en eso estamos trabajando. Ya hay una invitación a la presidenta de la República (para que supervise avances)”, declaró Menchaca Salazar ante representantes de medios informativos que le consultaron el tema.
“Nosotros ya compramos la maquinaria, la que como estado nos comprometimos, que es el 75 por ciento de la que se requiere, y cuyo costo total es de alrededor de 500 millones de pesos”, indicó.
Dijo que el gobierno estatal también está haciendo la inversión que corresponde al río Tula a que se comprometió.
La estrategia, señaló Menchaca Salazar, consiste en saneamiento del río Tula, nivelación de tierras, tecnificación en parcelas de los distritos de riego 03 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, así como el revestimiento en concreto de los canales principales y secundarios.

FOTOS: JORGE LUIS PÉREZ
Por la tarde, la Coordinación General de Comunicación Gubernamental (CGCG), amplió que, en el encuentro también participaron:
Félix Adrián Brambila Mendoza, director general de Conagua Hidalgo; Mayela Godínez, gerente de Planificación Hídrica de Conagua; Jesús Vázquez Lizárraga, coordinador general de Eficiencia Hídrica Agroalimentaria; Jaime Vázquez, comisionado de Saneamiento del Río Tula, así como integrantes del gobierno de Hidalgo.


