* Se presentaron mil 566 auditorías en esta Tercera Entrega, de un total de 2 mil 264 revisiones realizadas en la Cuenta Pública 2024
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizó la Tercera Entrega de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), de la Cámara de Diputados.
Ahí las y los legisladores destacaron la relevancia de la fiscalización superior, como pilar de la transparencia, la rendición de cuentas y el adecuado uso de los recursos públicos.
El presidente de la CVASF, Javier Octavio Herrera, subrayó que, en la Cuenta Pública 2024, se reportó el ejercicio de más de nueve billones de pesos provenientes de los impuestos de las y los mexicanos, recursos que se traducen en obras, infraestructura, servicios y programas en todo el país.
Señaló que la fiscalización constituye una garantía democrática, y reconoció que, bajo la actual administración, la ASF ha evolucionado hacia un modelo preventivo y de mejora institucional, ampliando su cobertura sin incrementar su presupuesto.
OBSERVACIONES A HIDALGO
Se señala la contratación de obra pública vinculada a una empresa, cuyos socios tienen parentesco con un legislador, y la observación se refiere a la necesidad de ampliar información sobre el proceso de adjudicación.
bién indica observaciones a los seguros catastróficos para el campo y el ganado, solicitándole al Gobierno del Estado la documentación que acredite la contratación y los mecanismos de cobertura en beneficio de productores afectados.
Así mismo solicita la aclaración relativa al esquema de nómina, mecanismo de estímulo fiscal aplicable al sector público en materia de ISR, instrumentado mediante comprobantes fiscales y recuperaciones mensuales conforme a la normatividad.
Igual se hacen observaciones a pagos por aproximadamente tres millones de pesos en el ámbito universitario, correspondientes a indemnizaciones y prestaciones derivadas de procesos de jubilación y terminación laboral.
Al municipio de Lolotla la observación deriva de la revisión del destino de recursos del FAISMUN.
REGLAS CLARAS, CRITERIOS UNIFORMES
En la Tercera Entrega de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, se destacó que actualmente se fiscalizan 186 entidades federales —frente a 140 en años anteriores— y que para 2025 se auditarán mil 265 municipios, más de la mitad del país, lo que representa un incremento de 48 por ciento respecto a 2017.
También resaltó la implementación de reglas claras, criterios uniformes y el uso de tecnologías, como el análisis de datos, para fortalecer una fiscalización moderna y oportuna.
Reconoció, además, la creación de la Guía Básica para la Contratación Pública, instrumento que se busca elevar a rango de ley y vincular a la certificación obligatoria de las personas servidoras públicas responsables del ejercicio de recursos.
En su mensaje, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, informó que la Tercera Entrega de Informes de la Cuenta Pública 2024 comprendió mil 566 auditorías —de un total de 2 mil 264 realizadas en todo el ejercicio—: 153 de Cumplimiento Financiero, 35 de Desempeño y mil 378 al Gasto Federalizado, concentradas principalmente en estados y municipios.
Se identificaron más de 5 mil millones de pesos pendientes de aclarar en el ámbito federal y más de 54 mil millones de pesos en el sistema subnacional.
De las mil 378 auditorías al gasto federalizado, se generaron observaciones por más de 42 mil millones de pesos y solicitudes de aclaración por más de 12 mil millones de pesos.
Como resultado de la intervención de la ASF, se recuperaron más de 2 mil millones de pesos para la Federación.
Las revisiones se realizaron con un enfoque preventivo orientado a fortalecer la fiscalización y contribuir al buen gobierno, mediante la detección oportuna de irregularidades y la mejora en el uso de los recursos públicos.
La ASF reiteró que la presentación de los informes marca el inicio de una nueva etapa de seguimiento, cuyo propósito es aclarar observaciones, determinar responsabilidades y fortalecer la rendición de cuentas.

Se subrayó que la fiscalización superior debe realizarse con imparcialidad, rigor técnico y sin sesgos políticos, con el objetivo de garantizar que cada peso público se ejerza correctamente y en beneficio de la sociedad, así como de continuar avanzando en la cobertura y modernización de los procesos de auditoría en los próximos ejercicios.
Colmenares Páramo destacó que el crecimiento en la capacidad operativa de la ASF representa un hito en la historia de la fiscalización superior en México, al incrementar de manera significativa el número de auditorías sin aumento presupuestal.
Asimismo, remarcó el fortalecimiento del acceso público a los resultados mediante plataformas digitales y esquemas de datos abiertos, que permiten a la ciudadanía consultar información de manera ágil y permanente.


