Alumnos de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, provocaron daños que ascienden a aproximadamente seis millones de pesos, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), después de ingresar por la fuerza en reclamo de obras y servicios en su planel.
La sede de la SEPH ubicada sobre el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la colonia Venta Prieta, en Pachuca, fue vulnerada durante largas horas, este miércoles 18 de febrero de 2026.
Los alumnos también tomaron la caseta de cobro San Alejo, en la autopista México-Tuxpan, para exigir la recuperación de los espacios de su plantel educativo.
Horas después arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), para invadirlas a modo de presión para el cumplimiento de sus demandas y los acuerdos derivados de mesas de negociación con autoridades.
En su interior arrancaron cables y cámaras de videovigilancia, así como también dañaron el mobiliario, entre puertas, escritorios, computadoras y sensores de acceso, lo que representa un monto aproximado de seis millones de pesos, de acuerdo con el reporte que emitió la dependencia estatal.
También fue irrumpida la oficina del titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, misma que fue grafiteada en uno de sus muros y le causaron daños en el mobiliario.
Durante la toma de las instalaciones, los inconformes también retuvieron a trabajadores y al menos a cinco elementos encargados de la vigilancia en la dependencia estatal.

FOTOS: REDES SOCIALES
Ante ello, acudió el encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, así como el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, al frente de elementos de la Policía Estatal.
Posteriormente, los uniformados ingresaron a las instalaciones, por lo que los normalistas optaron por abordar sus autobuses y retirarse del lugar, sin que se reportaran personas lesionadas, hasta el momento.
Por la noche, el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, José Arturo Sosa Echeverría, organizó una mesa de diálogo con los manifestantes en el edificio del gobierno estatal, para atender sus demandas.


