Este año se consolidó la alianza estratégica entre Gobierno de Hidalgo con Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual permitió mejorar de manera directa las condiciones de vida de las personas en materia de infraestructura carretera, educación y salud.
Lo anterior se dio a través de la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo y en seguimiento a las instrucciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Alejandro Velázquez Mendoza, titular del Despacho, informó que durante el presente año y a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), Pemex entregó al gobierno de Hidalgo una planta móvil de asfalto, con valor superior a los 19 millones de pesos.

Tiene capacidad de producir hasta 120 toneladas por hora, lo que permitirá realizar obras de carreteras y vialidades, beneficiando a comunidades de todo el estado.
En el rubro de salud, las unidades médicas móviles brindaron 53 mil 283 servicios, mientras que la unidad de mastografías realizó 9 mil 698 mastografías y 2 mil 795 ultrasonidos, contribuyendo a la detección oportuna del cáncer; y a la atención médica en todas las regiones de Hidalgo.
Asimismo, Pemex entregó 200 paquetes de mobiliario escolar, que incluyen 8 mil 565 pupitres, 200 pizarrones, 200 sillas para maestros, 200 escritorios y 200 gabinetes, en apoyo al fortalecimiento de la infraestructura educativa de municipios de la región de Tula.

De manera global, entre 2022 y 2025, el Despacho del Poder Ejecutivo también gestionó la donación de 12 mil 200 toneladas de asfalto, destinadas a la rehabilitación de 29 vialidades en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Para finalizar este recuento de la Secretaría del Despacho, Alejandro Velázquez destacó la entrega al gobierno de Hidalgo de 55 unidades de emergencia y tres unidades médicas, lo que representa un monto de más de 490 millones de pesos en beneficio del pueblo hidalguense.


