● De viernes a domingo las 85 plazas comunitarias en toda la entidad estarán abiertas para brindar oportunidades de aprendizaje a personas mayores de 15 años: IHEA
El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, tiene como objetivo alfabetizar a 2 mil 500 personas y reducir hasta 5.6 por ciento el índice de rezago educativo que tiene esta entidad, informó el director general del IHEA, Pedro Porras Pérez.
Según estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Hidalgo hay 141 mil 574 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.
Por ello se invita a la comunidad a participar en la Jornada Estatal de Alfabetización, que tiene como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje a personas mayores de 15 años que no terminaron estudios básicos o que no saben leer ni escribir.
Esta jornada se llevará a cabo de viernes al domingo de esta semana, y forma parte de la campaña nacional de alfabetización impulsada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el objetivo para este año de izar la “Bandera Blanca”, símbolo de la erradicación del analfabetismo, añadió Porras.
En Hidalgo para esta tarea el IHEA cuenta con 138 asesoras y asesores capacitados, que se enfocan en atender a personas que no saben leer ni escribir, priorizando los municipios de: Acaxochitlán, Tenango de Doria, Huejutla y Atlapexco.
Pedro Porras enfatizó que la suma de esfuerzos de todos los sectores es clave para alcanzar esta meta, ya que la alfabetización tiene un impacto significativo en la sociedad.

En 2024, se alfabetizaron mil 237 personas en Hidalgo, y para 2025, el IHEA mantiene el compromiso para la atención de la población en rezago educativo llevando servicios gratuitos a sus hogares.
Finalmente señaló el funcionario educativo, que con lo anterior el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar ratifica su compromiso para atender al rezago educativo, sumándose al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para lograr un México libre de analfabetismo, a lo cual está abocado el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.